Úbeda y Málaga se unen en la clausura del primer centenario de Francisco Palma Burgos

Busto dedicado a Palma Burgos en Úbeda./ROMÁN
Busto dedicado a Palma Burgos en Úbeda. / ROMÁN

Durante el fin de semana habrá visitas a las imágenes que talló, descubrimiento de una placa en Santo Domingo, concierto extraordinario y entrega de la medalla de oro de la Unión de Cofradías a título póstumo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda acogerá durante el fin de semana los actos de cierre del primer centenario del nacimiento de Francisco Palma Burgos, insigne escultor e imaginero, malagueño de nacimiento y ubetense de adopción, que recibirá el sábado a título póstumo la medalla de oro de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Es esta entidad la que ha organizado la clausura de esta conmemoración, que comenzó el pasado año en Málaga. Para ello ha tenido la colaboración del Ayuntamiento y de la comisión del primer centenario de Francisco Palma Burgos, por lo que se contará en la localidad con la presencia de numerosas personas desplazadas desde la capital malagueña y representantes tanto de la Agrupación de Cofradías de Málaga como de las hermandades de la Buena Muerte, Zamarrilla, Sangre y Piedad.

El intenso programa comenzará a las once y media de la mañana de mañana sábado con la recepción de los participantes en el Palacio de Don Luis de la Cueva, concretamente en la Sala Palma Burgos, donde además se estrenará el audiovisual titulado 'Francisco Palma Burgos, un artista para Úbeda'. Posteriormente, a la una, se visitará la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde se descubrirá una placa en honor al imaginero, pues durante mucho tiempo tuvo allí su taller.

También habrá visitas a diferentes templos donde se veneran esculturas que fueron talladas por Palma Burgos. Así, a la una y media le corresponderá a las imágenes de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro, y a María Santísima de los Dolores en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares. Y a partir de las cuatro y media, tras la comida, será el turno de las imágenes de Jesús Resucitado en la iglesia de San Nicolás de Bari, Entrada de Jesús en Jerusalén en el templo de la Santísima Trinidad, los titulares de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad en San Isidoro y Cristo de la Noche Oscura y María Auxiliadora en el Santuario de María Auxiliadora.

La jornada finalizará con un concierto extraordinario de música cofrade que tendrá lugar a las nueve menos cuarto de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago. Será un recital único. En él participarán la Agrupación Musical Ubetense, la banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor y la Agrupación Coral Ubetense, interpretando composiciones dedicadas a las imágenes que salieron de las manos de Palma Burgos. Será durante este acto cuando se hará entrega de la medalla de oro de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda a Francisco Palma Burgos.

Para cerrar estos actos, el domingo, a partir de las once de la mañana, se ofrecerá a los participantes una visita turística por las plazas Vázquez de Molina y Primero de Mayo, que pasará también por el Oratorio de San Juan de la Cruz, cuyo guía será el historiador del arte José Miguel Gámez Salas, presidente de Úbeda por la Cultura.

Francisco Palma Burgos dejó en Úbeda un legado escultórico que es seña de identidad de la Semana Santa y que es admirado por miles de fieles y de estudiosos del arte. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad, una plaza de la ciudad lleva su nombre y existe un busto en su memoria junto a San Isidoro.. Hace unos meses le fue otorgada desde el Ayuntamiento la Medalla de Oro al Legado Artístico, Histórico y Cultural a título póstumo por «su contribución a la ciudad y su extraordinaria labor en el campo de la cultura».

 

Fotos

Vídeos