Úbeda salió al encuentro de los Reyes Magos

Melchor en su carroza./ROMÁN
Melchor en su carroza. / ROMÁN

La recepción matinal que Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecieron a los niños batió el récord de afluencia

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Miles de personas, de la ciudad y de todos los puntos de la comarca, e incluso de fuera de ella, abarrotaron las calles de Úbeda para recibir a los Reyes Magos de Oriente en una jornada especial que estuvo plagada de actividades dirigidas a toda la familia. Aunque el punto más álgido fue la gran cabalgata, que nadie quiso perderse y en la que Melchor, Gaspar y Baltasar, pese al frío, sintieron el calor de grandes y pequeños.

Catorce carrozas, de fantasía y temáticas infantiles, formaron el desfile, en el que se pudo ver personajes de Playmobil, Star Wars, Tarzán, Bob Esponja o Pinocho. Hubo otras más tradicionales de trineos, caballos y un gran camello junto a un mago de grandes dimensiones. Junto a ello, diez pasacalles de compañías de prestigio, tanto locales como de otras provincias como Sevilla o Valencia. No faltaron animales de gran formato y destacó una locomotora que fue repartiendo el tradicional carbón dulce a los más pequeños.

Las bandas de las cofradías, en este caso de pajes, volvieron a acompañar musicalmente a los Magos de Oriente en esta noche tan especial, junto con dos charangas. En total, más de cien personas integraron el desfile, entre pasacalles y animación.

Durante las horas que el cortejo estuvo en la calle se repartieron más de 4.500 kilos de caramelos, gominolas y otras golosinas. Se arrojaron a lo largo de todo el recorrido salvo, por cuestiones de seguridad, en algunas zonas más estrechas de las calles Real, Trinidad o Mesones.

La cabalgata de Reyes salió a las seis y media de la tarde del Ayuntamiento, pasando por Juan Montilla, Real, plaza del Doctor Quesada, plaza de Andalucía, Trinidad, avenida de Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, Obispo Cobos, Mesones, plaza de Andalucía, plaza del Doctor Quesada, Real y Juan Montilla para desembocar nuevamente en el Ayuntamiento. En todo momento hubo presencia de Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional para garantizar la seguridad.

La cabalgata no fue la única cita de los Reyes Magos en Úbeda ya que por la mañana, en el Buzón Real instalado en el Hospital de Santiago, recibieron a cientos de niños que quisieron entregarles personalmente sus cartas y transmitirles sus deseos. Según fuentes municipales, en esta recepción se batieron todos los récords, pasándose de una media de 750 menores contabilizados en años anteriores a unos 1.400, llegados desde toda la provincia.

Además, por la mañana se instaló un 'photocall' con personajes infantiles y hubo un pasacalles que animó la zona comercial, al que se unió cerca del mediodía la Agrupación Musical Ubetense. Y por la tarde, los Magos de Oriente fueron traslados en coches antiguos, acompañados por sus bandas de pajes, desde el Hospital de Santiago hasta el Ayuntamiento antes de comenzar la cabalgata.

Los 'ayudantes' de los Reyes Magos en Úbeda fueron Gabriel García Sevilla (Melchor), Ana Toral Cobo (Gaspar) y Jesús Peralta Cocera (Baltasar), que tuvieron la suerte de ser los elegidos en el sorteo que se realizó entre las 77 solicitudes recibidas este año.

Momentos de la cabalgata y de la recepción matinal. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos