La Úbeda de los setenta y ochenta vista por un chaval del barrio de San Pedro

Francisco López Góngora s autor de 'Aquella canción de los años ochenta'./JUAN JAÉN
Francisco López Góngora s autor de 'Aquella canción de los años ochenta'. / JUAN JAÉN

Francisco López Góngora firma 'Aquella canción de los años ochenta', una «novela corta basada en hechos reales»

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El ubetense Francisco López Góngora ha echado mano de sus recuerdos de infancia y juventud para hilar su primera novela, titulada 'Aquella canción de los años ochenta'. Una especie de autobiografía novelada (o novela autobiografiada, si me permiten el trabalenguas), aunque él prefiere llamarla «novela corta basada en hechos reales». Así, quien decida sumergirse en sus páginas reconocerá la Úbeda de los años setenta y ochenta del siglo pasado, con sus gentes, sus paisajes, sus despertares democráticos y su mirada hacia el futuro pero sin perder de vista el lastre del pasado.

El libro será presentado el próximo viernes, 18 de enero, en el salón de actos de la sede ubetense de la UNED, a partir de las siete y media de la tarde. Allí se contará con la presencia del autor y además intervendrá Andrés Medina Gómez, director del Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén.

Aunque 'Aquella canción de los años ochenta' va más allá de lo autobiográfico y tiene mucho jugo que exprimir, toda vez que retrata la España de la época, para los ubetenses puede suponer una manera de desempolvar recuerdos, pues todo o casi todo transcurre entre escenarios y rostros que resultarán familiares.

Aparecen infinidad de calles, algunos monumentos y varios personajes de la Úbeda de entonces. Francisco López Góngora asegura que su novela puede resultar interesante para muchos vecinos y amigos de Úbeda, especialmente para quienes, como él, estudiaron en la Safa en los setenta y primeros ochenta o en el instituto San Juan de la Cruz en los ochenta y noventa, y para los habitantes del barrio San Pedro, donde el autor también vivió.

Tal y como explica, personajes, lugares y hechos reales e imaginarios conviven en las páginas de 'Aquella canción de los años ochenta': «curas idénticos al barón Ashler de los dibujos de 'Mazinger Z', civileras (esas chicas que se ligaban los alumnos de la academia), un día de sorteo de Navidad en la aceituna, mogollón de guardias de la academia llenando los pubs, los Elis (míticos recreativos), un rato en el Paseo de los Tristes de Granada, rebaños de vacas y cabras cruzando por calles sin asfaltar e incluso el cortejo fúnebre de Carnicerito». Son sólo unos pocos ejemplos de lo que López Góngora relata. Así que, si algo de esto te suena, aquí tienes un buen libro que leer.

No obstante, la novela es mucho más, ya que, aparte de localismos, retrata los setenta y la transformación de España en los ochenta, aludiendo a hechos como la muerte de Franco, las primeras elecciones democráticas, el papel «oscuro» de la iglesia católica, los billares, la llegada de la heroína, las discotecas de fiebre del sábado noche, los maestros maltratadores y los buenos docentes. Dos décadas cruciales en la historia de este país que quedan retratadas con sus luces y sus sombras, desde la perspectiva de un chico de barrio de una pequeña ciudad agraria y vetusta al norte del sur.

Francisco López Góngora trabaja como bibliotecario en el Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén, en la sede de la capital, y es licenciado en Derecho por esta misma universidad. 'Aquella canción de los años ochenta' es su segunda obra pues en 2017 publicó su primer libro, un poemario titulado 'Pabellón' del que también realizó una adaptación escénica llamada 'Pabellón sonoro'.

 

Fotos

Vídeos