Úbeda Soundtrack Festival rindió homenaje a José Nieto

Antonio Sánchez Montoya entrega el premio a José Nieto./ROMÁN
Antonio Sánchez Montoya entrega el premio a José Nieto. / ROMÁN

Durante un concierto monográfico sobre su obra se premió su trayectoria como uno de los autores españoles de bandas sonoras más prolíficos y respetados

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Clausura por todo lo alto. La segunda edición de Úbeda Soundtrack Festival, cita dedicada a las bandas sonoras a modo de apéndice del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', llegó a su fin el sábado tras una semana regalando un concierto diario. Y como broche de oro, en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago tuvo lugar un concierto monográfico sobre la obra de José Nieto, uno de los mejores compositores de España, Premio Nacional de Cinematografía en 2000 «por una fecunda trayectoria artística, que ha sabido unir con magisterio y virtuosismo la música, el teatro, el cine y la televisión».

Quien en sus inicios fuera batería de Los Pekenikes y que con el tiempo se especializó en el sector audiovisual, ha ganado seis premios Goya y ha sido nominado en otras cinco ocasiones más por la música de películas como 'La pasión turca', 'Carmen', 'Juana la loca', 'El perro del hortelano', 'El maestro de esgrima' o 'El bosque animado'.

El propio autor, que el pasado año ya participó en la primera edición del Úbeda Soundtrack Festival con 'El castillo interior', su música para la serie y la película sobre Santa Teresa, estuvo presente durante el recital del sábado. Y es que, antes del inicio, se le rindió un pequeño homenaje por parte de la organización, haciéndole entrega del segundo Premio Soundtrack Festival.

Antonio Fuentes Miranda, miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Música, resumió la trayectoria de quien posiblemente sea el autor de bandas sonoras español más respetado por la crítica y por los aficionados. Y Antonio Sánchez Montoya, presidente del colectivo y director del festival, le entregó el galardón. Por su parte, José Nieto agradeció el premio y destacó el trabajo realizado por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado y con la colaboración de la Orquesta de la Universidad de Granada, que protagonizó el posterior recital, integrado completamente por obras del compositor revisadas y adaptadas para la ocasión con arreglos inéditos.

Sonaron, por ejemplo, 'El caballero del dragón' o 'Le Privé', el tema principal de la serie de televisión 'Historias de Pepe Carvalho'. Y todo ello con una magnífica interpretación por parte de unos músicos tan jóvenes como preparados. Finalizó así Úbeda Soundtrack Festival, con una valoración más que positiva tanto por parte del público como de la organización.

Concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. / ROMÁN

Fotos

Vídeos