Úbeda viajará en el tiempo cien años atrás durante el fin de semana

La plaza Vázquez de Molina convertida en un campo de batalla el pasado año./ROMÁN
La plaza Vázquez de Molina convertida en un campo de batalla el pasado año. / ROMÁN

El Certamen de Novela Histórica incluye actos literarios y de recreación para recordar la Primera Guerra Mundial y a las sufragistas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Todo está preparado para la séptima edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que se desarrollará desde hoy viernes y hasta el próximo jueves 15 de noviembre, contemplando una amplia programación de presentaciones de libros, entrega de premios, encuentros entre lectores y autores, exposiciones, actividades en centros docentes y numerosas propuestas de recreación histórica.

En el apartado literario, un total de quince autores y editores pasarán por la ciudad en estos siete días, dando a conocer sus últimas obras y ofreciendo charlas ante los aficionados al género. Jorge Molist, Isabel San Sebastián, Francisco Narla, Jesús Maeso o Sebastián Roa serán algunos de ellos.

Respecto a las actividades de recreación y reconstrucción histórica, versarán sobre los dos grandes centenarios que se celebran este año, como son la finalización de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el sufragio femenino en el Reino Unido. Y por otro lado, durante este mes e incluso en el próximo se está desarrollando un programa educativo en institutos y colegios de la provincia, implicando a algunos de los escritores y recreadores.

La parte literaria incluye hoy viernes las presentaciones de las novelas 'La senda de los Tercios. La Batalla' de Fernando Martínez Laínez y 'La sinfonía del tiempo' de Alvaro Arbina, en ambos casos en la librería Libros Prohibidos, a las siete y a las ocho y cuarto de la tarde, respectivamente.

Y mañana sábado será el turno de 'Laín. El Bastardo' de Francisco Narla, 'Stalingrado. La historia gráfica' de Daniel Ortega y Antonio Gil, 'Enemigos de Esparta' de Sebastián Roa y 'Canción de sangre y oro' de Jorge Molist, en todos los casos en el salón de plenos del Ayuntamiento, a l una menos cuarto, a las cuatro, a las seis menos cuarto y a las siete de la tarde, respectivamente. Previamente, en el mismo lugar, a las once de la mañana se entregará el Premio 'Los Cerros de Úbeda' 2018 a la mejor novela histórica publicada en 2017 ('El espía del Rey' de José Calvo Poyato), y a las once y media habrá una mesa redonda sobre novela histórica japonesa con los autores Sergio Vega, David B. Gil y el periodista David Yague.

El salón de plenos también será escenario el domingo del acto de entrega del VII Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' ('In Civitate Regia' de Marcelino Santiago Yustres), y de las presentaciones de 'Hispania. El sueño de un rebelde' de Agustín Tejada y 'La peregrina' de Isabel San Sebastián, a las once, a las once y cuarto y a las doce y cuarto de la mañana, respectivamente.

Y para la semana siguiente quedarán cuatro presentaciones más. El lunes será 'Comanche' del ubetense Jesús Maeso, el martes 'La canción del bisonte' de Antonio Pérez Henares, el miércoles 'El taller de libros prohibidos' de Olalla García y el jueves 'De brujas, curanderas, sanadores y otras yerbas' de Manuel Martínez. En todos los casos será en el salón de actos de la UNED a las siete de la tarde.

Recreación

Las actividades de recreación y reconstrucción histórica se han concentrado todas este fin de semana. Durante los dos días, el aparcamiento de Santa Clara se convertirá en el pueblo destruido de Pozieres, un espacio de la Primera Guerra Mundial visitable de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis y media de la tarde (el domingo solo por la mañana).

Allí además habrá actividades, como dos charlas sobre 'El ejército americano en la Primera Guerra Mundial' (sábado a las once y media) y los 'Aviadores en la Primera Guerra Mundial' (domingo a las once), o visitas guiadas explicando lo ocurrido en Pozieres (sábado a la una, a las dos y a alas cuatro).

Otro escenario destacado será el patio del Palacio de Vázquez de Molina, donde se prevén dos charlas sobre 'Vestidos femeninos en Europa de 1700 a 1720' (sábado a las doce y cuarto) y la 'Ingeniería militar del siglo XVIII' (domingo a las doce), así como la recreación de la asamblea de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino (sábado a la una y media).

Y la monumental plaza Vázquez de Molina será un campo de batalla que acogerá las recreaciones '1 de julio de 1916. Empieza la Batalla del Sonme' (sábado a las cinco menos cuarto) y 'La última carga. Escenificación y explicación de la guerra de trincheras' (domingo a la una y cuarto). También será marco de la charla 'El ejército en el siglo XVIII' (sábado a las cuatro) y allí desembocará un desfile de tropas de la Primera Guerra Mundial tras partir de la plaza de Andalucía y pasar por Real, Juan Montilla y plaza del Ayuntamiento (domingo a la una).

Escenario del pasado año.
Escenario del pasado año. / ROMÁN

Mil velas por las víctimas

Como algo especial, y dentro de las dos grandes conmemoraciones que tendrán lugar durante el certamen, se encenderán mil velas en la plaza Vázquez de Molina para recordar a los millones de víctimas y heridos de la Primera Guerra Mundial. Además, se proyectará un vídeo conmemorativo y posteriormente se guardarán unos minutos de silencio. Será el sábado a las nueve de la noche en la plaza Vázquez de Molina.

«Para no volver a caer en los mismos errores», la organización quiere recordar con este sentido homenaje un conflicto que devastó Europa entre los años 1914 y 1918. Participaran todos los recreadores presentes en Úbeda y aquellas personas que lo deseen.

Las sufragistas

Por otro lado, para rememorar el centenario de la obtención del sufragio femenino en el Reino Unido, se realizaran diferentes escenificaciones de manifestaciones, discursos o detenciones por parte de las unidades de policía de la época, con el objetivo de recordar a estas luchadoras que consiguieron el voto realizando protestas de diferente índole y huelgas de hambre.

Los momentos más destacados serán 'La marcha de las sufragistas' que tendrá lugar el sábado a las ocho de la tarde, partiendo de la plaza de Andalucía y recorriendo Doctor Quesada, Real, Juan Montilla y plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, a las ocho y media, se hará un homenaje en la plaza Vázquez de Molina. Y durante todo ese día las recreadoras estarán realizando actividades en el casco histórico, como acciones de desobediencia a las dos menos diez y protestas a las cinco y cuarto, en ambos casos en la plaza del Ayuntamiento, Juan Montilla y Real.

La organización quiere así recordar un acontecimiento que tuvo una repercusión mundial y supuso un avance importante en materia de los derechos de la mujer. Esto fue conseguido gracias al esfuerzo de miles de mujeres conocidas como sufragistas. Su lucha duró casi cien años y en este 2018 se celebra el centenario de que la mujer consiguiera el voto.

El voto femenino en España

Paralelamente, hasta el 23 de noviembre se puede visitar en el Hospital de Santiago la exposición 'El voto femenino en España'. Una muestra itinerante cedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), actualizada por última vez en el año 2006 y que ha sido exhibida en otros lugares de España y de la Unión Europea.

En la exposición se refleja el largo periodo de luchas y el controvertido debate parlamentario que precedió a la aprobación en 1931 del sufragio femenino por las Cortes Constituyentes de la Segunda República. Una conquista histórica de un derecho político trascendental en la que destaca de forma especial la diputada Clara Campoamor. Los antecedentes y la presión de otras partes del mundo para conseguir el derecho al voto de la mujer se encuentran también en la primera parte de la exposición con las consignas 'Votes for Women' y 'Deedsnotwords' (votos para las mujeres, hechos no palabras), que encabezaron las asambleas, protestas y manifestaciones de las sufragistas americanas y británicas, pioneras del movimiento por el sufragio femenino en el mundo.

Recordando el primer voto femenino.
Recordando el primer voto femenino. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos