La ubetense Isabel Rezmo presentó su nuevo poemario 'Tempo'

Alejandro Santiago, Isabel Rezmo y José Márquez./MMR
Alejandro Santiago, Isabel Rezmo y José Márquez. / MMR

El acto tuvo lugar en una de las salas del Museo San Juan de la Cruz y corrió a cargo del artista José Márquez

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El espacio cultural 'Las ínsulas extrañas' del Museo San Juan de la Cruz de Úbeda acogió en la noche del viernes la presentación del nuevo poemario de la ubetense Isabel Rezmo. Su título es 'Tempo' y ha visto la luz de la mano de la Editorial Nazarí. En el acto, además de la autora, intervinieron el editor Alejandro Santiago y el pintor y artista José Márquez, quien se encargó de introducir la obra.

En este nuevo trabajo de la ubetense destacan los elementos utilizados, imágenes y símbolos, y los poemas resaltan tanto por la intimidad del yo lírico como por el uso de la deidad dentro del contexto judeo-cristiano. De esta forma, hay una imaginería propia y bien definida suministrada a través del lenguaje utilizado.

Según quedó de manifiesto en la presentación, la primordial función de un poeta es comunicar, y así lo hace Isabel Rezmo en 'Tempo'. Poemas como 'Pregunta' hacen reflexionar sobre la capacidad del ser humano de ponerse a disposición de los demás. Y 'Pacem' plantea la vejez, siendo su lectura más profunda aún porque luego llega lo duro, las paredes, los corales, las rocas. Por su parte 'Aguarda' muestra lo que no se puede atravesar con el cuerpo.

El prólogo está realizado por Francisco Espada Villarrubia, poeta malagueño afincado en Sevilla, y la sinopsis la firma Antonio Portillo Casado, poeta jiennense afincado en Alcalá de Henares. Tras la presentación ante sus paisanos, Isabel Rezmo tiene previstas otras presentaciones en Bailén (2 de marzo), Linares (9 de marzo), Baeza (21 de marzo), Málaga (7 de abril) o Sevilla (12 de abril).

La autora

Isabel Rezmo (Úbeda, 1975), es poeta, formadora, prologuista y gestora cultural. Miembro de varias asociaciones de escritores, ha participado en numerosos encuentros y antologías. Aparece en diversas revistas nacionales e internacionales (México, Argentina, Cuba, Armenia, Rumanía o Chile) y colabora en la web La-Poesía.es.

Dirige y presenta el programa de radio 'Poesía y más' en Onda Úbeda. También realiza talleres de iniciación a la poesía con alumnos de Primaria y Secundaria y coordina los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano, catalán y portugués.

Ganadora de varios premios y certámenes, ha publicado los poemarios 'Paisajes de una dama' (2013), 'Ego Amare' (2015), 'Óxido' (2015), 'Habito' (2016) y 'Tempo' (2018). También tiene un 'Manual de iniciación a la poesía' (2015).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos