El ubetense Jesús Maeso, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Jesús Maeso en una anterior edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'./ROMÁN
Jesús Maeso en una anterior edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. / ROMÁN

El objetivo de la institución es fomentar la unidad y defensa de la lengua española en los Estados Unidos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre ha sido elegido miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), prestigiosa institución que fue constituida en el año 1973 y que desde 2008 dirige el filólogo y escritor gaditano afincado en Nueva York, Gerardo Piña-Rosales. Precisamente fue una carta firmada por éste la que, a finales de agosto, le comunicó a Maeso de la Torre su nombramiento, que contó con el voto favorable de los académicos numerarios.

El ubetense afincado en Cádiz, considerado uno de los mejores autores de novela histórica en Castellano, es así uno de los 150 miembros correspondientes con los que cuenta la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quienes pueden residir en cualquier parte del mundo, pues por encima están los 50 académicos de número que, según los estatutos, deben vivir en Estados Unidos, al menos en el momento de su ingreso. Y en una tercera categoría están los considerados colaboradores de la institución, que reúne a un grupo de académicos y expertos en el uso de la lengua española y que colabora con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Su objetivo es fomentar la unidad y defensa de la lengua española en los Estados Unidos, algo que viene haciendo desde 1973, cuando Tomás Navarro Tomás, miembro de la Real Academia Española (RAE) que había sido director de la Biblioteca Nacional de España y que estaba exiliado en Nueva York, inició el proyecto de creación con la colaboración del chileno Carlos McHale, el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y los españoles Odón Betanzos Palacios y Jaime Santamaría.

Estrecha relación con Úbeda

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949), estudió Magisterio en SAFA Úbeda y posteriormente se licenció y doctoró en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz. Tiene 15 exitosas novelas publicadas (como 'Tartessos', 'El auriga de Hispania' o 'El sello del algebrista') y ha sido traducido en todo el mundo. Recientemente anunció que su próximo trabajo tratará sobre una de las principales figuras de la antigua Roma: Julio César. Ha obtenido premios como el Ateneo Gaditano o el Ciudad de Cartagena y es además académico de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras.

Aunque reside en Cádiz, mantiene una estrecha relación con Úbeda donde, por ejemplo, está muy implicado en el desarrollo del Certamen de Novela Histórica de la ciudad y en el desarrollo de su premio para autores noveles, del que es miembro del jurado.

Fotos

Vídeos