El ubetense Juan José Almagro, doctor 'honoris causa' de la Universidad Pontificia de Salamanca

Juan José Almagro, hoy recibiendo la distinción./SOLETE CASADO (UPSA)
Juan José Almagro, hoy recibiendo la distinción. / SOLETE CASADO (UPSA)

Ha sido investido como tal «por su producción intelectual y el desempeño de las responsabilidades directivas para el establecimiento de sólidos vínculos entre la comunicación estratégica y la conducta socialmente responsable de las empresas»

ALBERTO ROMÁN Y EUROPA PRESSÚbeda

El ubetense Juan José Almagro, consejero Mapfre Global presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, ha sido investido hoy como doctor 'honoris causa' de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en el transcurso de un acto en el que también ha recibido tal distinción César Alierta, presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

El acto académico ha estado presidido por el gran canciller y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, junto con la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés, y los vicerrectores Jacinto Núñez Regodón, Pedro Sangro Colón y Ana María Andaluz Romanillos.

En su discurso, Almagro se ha referido a la «nueva crisis de la razón», en la que se presenta «un coste intelectual» como la llamada 'posverdad'. «Ahora se niega la autoridad de la razón, sobre todo la autoridad de los hechos, dejando que imaginaciones prevalezcan sobre lo fáctico y se deprecie la autoridad de las pruebas», ha reseñado.

Para el ubetense, «los medios de comunicación serios e independientes se agotan» y la comunicación es un instrumento de gestión diaria en las organizaciones, de ahí que «comunicar bien supone construir relaciones de confianza y mantenerlas». En su opinión, actualmente se vive en la 'Era de la Responsabilidad Social', por lo que la primera obligación de un empresario es, «además de crear empleo, ser innovador y competitivo, ser íntegro y decente».

El doctor se ha referido también a la colaboración entre empresa y universidad para desarrollar proyectos en común, y a la investigación, «el gran capítulo pendiente entre lo público y lo privado». Para concluir, el nuevo doctor se ha referido al papel de las empresas en la recuperación de la 'ética' como responsabilidad común y al papel de los gestores para contribuir con ella a la «transformación moral de las sociedades y de los pueblos».

Otras intervenciones

Previamente, el padrino y profesor de la Facultad de Comunicación, Ángel Losada Vázquez, ha destacado a Almagro como «precursor por relacionar la comunicación con la función directiva y su efecto en la conducta socialmente responsable de las empresas» y ha expresado su singularidad por cuatro rasgos que le caracterizan: «formación interdiscipinar, fidelidad empresarial, compromiso cívico y activismo innovador».

El padrino ha detallado la profesionalidad del homenajeado donde la conciencia, coherencia y transparencia caracterizan su labor empresarial y social. Losada ha reconocido también el compromiso de Almagro por «convertir la función directiva en un ejercicio de liderazgo basado en la cultura y el conocimiento» y en la que la comunicación garantiza la conciencia, la coherencia y la transparencia para que la organización se comporte como una comunidad dentro de la sociedad. Una labor que, en palabras del padrino, lleva desempeñando Almagro toda su vida con el objetivo de «cambiar la sociedad a través del compromiso social de la empresa».

Por su parte, la rectora, Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, ha destacado la labor de Juan José Almagro, asegurando que «es un ejemplo de luchador por el cambio de la sociedad a través del compromiso social de la empresa», y ha explicado su contribución a la hora de «hacer reflexionar a los líderes sobre la responsabilidad ética y los principios que han de regir los procesos de comunicación en la empresa».

La ceremonia ha contado, entre otros, con la presencia de Víctor García de la Concha, de los miembros del Patronato de la Universidad, Filomeno Mira y Rodolfo Martín Villa; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y la directora del Gabinete del Rector de la Universidad de Salamanca, María Dolores Calvo Sánchez. También han estado, según la UPSA, el director General de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón; el consejero de Telefónica, Javier de Paz; la CEO de Telefónica Educación Digital, Carolina Jeux; la directora general de Fundación ProFuturo, Sofía Fernández; el vicepresidente de Fundación ProFuturo, Julio C. Rimoldi; y la directora de RSC Mapfre, Clara Bazán, entre otros.

El Claustro Universitario de la UPSA decidió conceder el doctorado 'honoris causa' a Juan José Almagro García, exdirector general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre, por su producción intelectual y el desempeño de las responsabilidades directivas para el establecimiento de sólidos vínculos entre la comunicación estratégica y la conducta socialmente responsable de las empresas.

Trayectoria

El abogado Juan José Almagro García es Doctor cum laude en Ciencias del Trabajo y un destacado académico y profesional. Es profesor-coordinador titular del Máster de Responsabilidad Social de la Universidad de Alcalá de Henares y ha sido profesor invitado del Instituto for Executive Development (IEDE), de la Universidad San Pablo CEU, del Instituto de Empresa y de otras renombradas escuelas de negocios y universidades internacionales.

En la actualidad es director de los Másters de Gerencia de Riesgos y Seguros de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca; director general de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE; vicepresidente del Comité Español de UNICEF; y vocal del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, entre otros cargos.

Recientemente recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) por su «invalorable aporte al desarrollo de la Responsabilidad Social que ha inspirado a la gestión empresarial y a la formación impartida en las universidades y escuelas de negocios en todo el mundo».

Por otro lado, ha sido presidente del Patronato de la Fundación Antonio Gala y desde 2010 es socio/periodista de honor de la Asociación de Periodistas de Información Económica. Conferenciante, escritor y articulista, Juan José Almagro ha pronunciado centenares de conferencias en universidades, escuelas de negocio y diferentes foros e instituciones, tanto en España como en otros países.

Junto a todo ello, allá donde ha estado siempre ha ejercido de embajador de Úbeda así como de anfitrión en la propia localidad cuando ha sido necesario y ha logrado atraer visitantes de excepción y eventos desde sus diferentes puestos de responsabilidad y cargos, entre los que siempre llevó a gala la presidencia de la Casa de Úbeda en Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos