La ubetense Katy Gómez logra el Premio Nacional de Fotografía Sony

Katy Gómez en la exposición '12 horas en el Louvre'./ROMÁN
Katy Gómez en la exposición '12 horas en el Louvre'. / ROMÁN

Una imagen que tomó en el Museo del Louvre ha sido considerada la mejor instantánea española presentada a los Sony World Photography Awards 2018

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El retrato de una pareja visitando el Louvre, de la fotógrafa ubetense Katy Gómez, ha recibido el Premio Nacional de Fotografía Sony (dentro de los Sony World Photography Awards 2018), un prestigioso galardón otorgado por la Organización Mundial de Fotografía. En su undécima edición registró cerca de 320.000 trabajos presentados por autores de más de 200 países. Un total de 21 fotógrafos españoles vieron sus trabajos incluidos entre los mejores 50 del mundo, en la que se considera la competición de fotografía más diversa del globo. Y finalmente ha sido Gómez la que ha conseguido el galardón de la mejor obra presentada desde España.

La instantánea, titulada 'Fusión de belleza' ('Fusion of beauty'), captura a una pareja sentada en un banco en el Museo del Louvre, en París, mientras descansa al lado de uno de los cuadros de la pinacoteca, que también forma parte de la imagen. La actitud de la pareja es muy similar a la de dos de los personajes que se pueden ver en un lateral de la pintura. Una instantánea genial en la que la luz juega un papel principal.

«El Museo del Louvre es visitado por más de diez millones de personas al año, lo que lo convierte en un microcosmos completo de oportunidades fotográficas», explica la autora, quien añade que el momento de la toma le ofrecía distintos planos expresivos «para captar la relación fugaz que se establece entre la quietud inanimada de las obras de arte y el público».

«La pose amenazante de la mujer contrasta con la actitud sumisa de la pareja de la pintura y con la sensación de calma y tranquilidad de la pareja visitante. La luz cálida del interior y la luz azulada del exterior contribuyen a crear la atmósfera ideal de este momento donde los objetos artísticos interactuan con los visitantes para enseñarnos que la magia ocurre», indica la fotógrafa en la descripción que envió al jurado al presentar su creación.

La imagen pertenece a su colección '12 horas en el Louvre', que dio lugar a una exposición con la que la ubetense recorrió diferentes puntos de la geografía nacional. La muestra también estuvo en el Hospital de Santiago de Úbeda y con sus instantáneas invitaba a los espectadores a pasar 12 horas en el museo parisino y a descubrir espacios excepcionales donde la arquitectura moderna se funde, perfectamente, con la simetría, el arte y las personas.

La artista se declara «honrada y agradecida por recibir este premio tan prestigioso». «Es una alegría absoluta tener la oportunidad de conocer a fotógrafos de todo el mundo», añade Gómez. Su triunfo ha sido anunciado junto a los ganadores de los 63 National Awards, los premios nacionales de este concurso que condecoran a la mejor imagen tomada por un fotógrafo local en 63 países. Asimismo se ha dado a conocer el nombre de los galardonados en las diez categorías temáticas de la competición 'Open'. Los ganadores finales y de la categoría 'Professional' serán anunciados el 19 de abril.

Los 73 ganadores recibirán un equipo completo de fotografía de Sony y verán su trabajo publicado en el libro de los Premios de 2018 y además expondrán sus imágenes en la distinguida Somerset House de Londres entre el 20 de abril y el 6 de mayo en una exhibición abierta al público. Igualmente han sido invitados a Londres para acudir a la ceremonia de los Sony World Photography Awards el 19 de abril.

Autodidacta

Katy Gómez, natural de Úbeda, es doctora en Veterinaria y actualmente trabaja en la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A finales de los 90 ingresó en la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) y desde ese momento se fue acercando a este arte de forma autodidacta. Ha sido jurado en diferentes concursos de fotografía, tanto nacionales como internacionales, al mismo tiempo que ha participado como docente en varios cursos, destacando los realizados en la Universidad de Jaén o en la Junta de Andalucía.

La temática principal de su fotografía son los viajes y reportajes, de forma que ha realizado proyectos en medio centenar de países, con innumerables exposiciones individuales y colectivas en lugares como Nueva Delhi, Madrid o Berlín. Además, cuenta con numerosos reconocimientos y premios en concursos nacionales e internacionales, como PhotoEspaña 2012, Concurso Iberoamericano de Fotografía Documental, National Geographic o Bienal de Fotografía de Córdoba.

El pasado mes de diciembre su serie 'Vudú' fue premiada como 'high recommended' (altamente recomendada) en la categoría portafolio 'People & Cultures' dentro del prestigioso concurso internacional Travel Photographer of the Year​ (TPOTY), que seleccionó las mejores fotografías de viajes de 2017. Todo un logro teniendo en cuenta que en el certamen participaron más de 20.000 fotografías procedentes de 129 países.

La fotografía premiada.
La fotografía premiada. / KATY GÓMEZ
 

Fotos

Vídeos