El ubetense Moisés Nieto recibe uno de los Premios Nacionales de la Moda

Moisés Nieto junto a la Reina Letizia tras el acto de entrega. / CARLOS DE BURGOS

Como 'nuevo valor', se le ha entregado el reconocimiento en un acto presidido por la Reina Letizia

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El diseñador ubetense Moisés Nieto ha sido galardonado este lunes con uno de los IV Premios Nacionales de la Moda, en un acto que ha estado presidido por la Reina Letizia y en el que también se ha reconocido a la diseñadora Purificación García (trayectoria), la empresa catalana Puig (premio honorífico) y el portal Efe Estilo (comunicación).

La ceremonia ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid con la asistencia del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, entre otras autoridades. Los otros galardonados han sido el Centro Superior de Diseño de Madrid (academia y cultura), Dolores Cortés (pyme), García Madrid (emprendimiento) y Textil Santanderina (industrias de cabecera).

El ubetense ha obtenido el premio en la categoría de 'Nuevo valor', con el que anualmente se distingue a un diseñador de corta trayectoria profesional, inferior a diez años, pero que haya desarrollado un trabajo meritorio y que sea ejemplo para otros. Es el caso de Moisés Nieto, cuya carrera ha ido en progresivo ascenso y ha llamado la atención entre compañeros de profesión, público y crítica especializada.

Trayectoria que le avala

Moisés Nieto tiene su propia marca de moda femenina, con sede en Madrid, fundada en 2011. Graduado en el Istituto Europeo di Design en 2010, su tesis se convirtió en su primera colección y desfiló por primera vez en South36.32N.

Su estilo se define por la fusión de la artesanía y la atención al detalle, con un sentido de refinado gusto. La inspiración extraída del arte nacional y la cultura juvenil se combina con un énfasis en la adaptación y el uso de materia prima cien por cien hecha en España.

El ubetense ha jugado un papel importante en la revitalización de la moda española. Tras ser galardonado con el premio 'My Own Show' Vogue Italia en 2011 y ser comisariado por el Grupo Valentino, su marca comenzó el camino hacia la creación y producción de sus colecciones. Y después de ganar el premio L´oreal París a la mejor colección de EGO en 2012, Moisés se estableció como uno de los talentos emergentes en la moda española.

Ha colaborado activamente con marcas como Pandora Joyas en su treinta aniversario, Eastpak Artist Studio, eBay, H&M y El Corte Inglés, entre otras. Fue finalista de los Mango Fashion Awards en 2013 y ese mismo año entró a formar parte del calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, cosechando un gran éxito en cada edición.

Moisés Nieto abrió mercado internacional en 2014 y comenzó a vender sus prendas en uno de los mayores 'concept store' en Japón. Sus creaciones se encuentran también en Opening Ceremony Tokyo y Osaka. En 2016 realizó una colaboración con Ecoembes usando tejidos cien por cien reciclados. Y ese mismo año fue el ganador de 'Whos on Next Vogue España'.

Premios Nacionales

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a propuesta de la Mesa de la Moda Española, creó en 2013 los Premios Nacionales de la Moda, que se convocan con la finalidad de reconocer el mérito y avalar el prestigio del sector a nivel nacional, contribuyendo a su vez a apoyar la política de Estado Marca España.

Fotos

Vídeos