El ubetense Vicente Ruiz gana el Premio de Investigación 'Cronista Cazabán'

Vicente Ruiz en la Feria del Libro de Madrid./
Vicente Ruiz en la Feria del Libro de Madrid.

Lo ha logrado con un trabajo sobre la construcción naval del siglo XVIII con maderas de Segura

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El profesor, historiador e investigador ubetense Vicente Ruiz García ha ganado el Premio 'Cronista Cazabán' que otorga el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial, un certamen dirigido a «fomentar, impulsar y promover la investigación y que goza de un extraordinario prestigio», según subrayó el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que presidió el jurado encargado de elegir el ganador. Lo ha logrado por un trabajo sobre la contribución de las maderas de Segura a la construcción naval del siglo XVIII.

Vicente Ruiz, que es profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil y que ha sido galardonado en numerosos certámenes de investigación, centra el estudio en analizar la relación de la Marina de la época de la Ilustración y las maderas procedentes de los montes de la Sierra de Segura (zona declarada Provincia Marítima en el siglo XVIII por su riqueza forestal, utilizada como materia prima para la construcción naval en aquella época), con el objetivo de profundizar en la importancia que tuvo la Provincia Marítima de Segura en la historia naval española y de cómo afectó esta actividad maderera en el siglo XVIII al futuro de este parque natural.

La investigación de Vicente Ruiz deja de manifiesto que entre 1733 y 1836 los montes de Segura mantuvieron un régimen jurídico especial a raíz, primero, del establecimiento del Negociado de Maderas dependiente del Ministerio de Hacienda, y después, a partir de 1748, con la explotación y administración por parte de la Marina de un espacio cuya superficie arbolada se extendía en el siglo XVIII desde los límites nororientales del antiguo reino de Jaén hasta el noreste del reino de Murcia.

Durante este periodo los montes de Segura surtieron de madera a obras de carácter civil y naval. Con maderas de Segura se edificaron o se repararon conventos, iglesias y catedrales como las de Córdoba y Jaén. También se emplearon para la construcción de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y para el abastecimiento de los arsenales de La Carraca, de Cartagena y puntualmente de Ferrol. Pero también fue importante la contribución de los montes de Segura a la construcción naval de la Armada Española de la Ilustración, según deja de manifiesto el estudio, que además persigue esclarecer la huella y el alcance de los efectos que ocasionó la jurisdicción de Marina en los montes de Segura para descubrir definitivamente su grado de responsabilidad en una presunta devastación forestal.

Se trata, pues, de una obra de alcance que no solo descubre un episodio singular de la historia de la provincia de Jaén sino que llega más allá al incorporar, tal y como merece, la historia de la Provincia Marítima de Segura a los debates de la historiografía naval del mundo hispánico. Con este trabajo el autor recupera un tema que abordó en su primer libro, pero ahora con mucha más profundidad y madurez, ahondando y desvelando muchos aspectos desconocidos sobre este episodio de la provincia que Ruiz García proyecta originalmente más allá de sus límites espaciales.

La investigación ha sido galardonada con 3.500 euros y la publicación del texto. Junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el jurado de este certamen estuvo también integrado por la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, y el gerente de este organismo autónomo de la Diputación, Salvador Contreras, así como por consejeros de número del IEG y expertos en la materia.

El autor

Vicente Ruiz García nació el 5 de marzo 1973 en Úbeda. Es Licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, es profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil y profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En 2015 se le concedió el Premio 'Juan Antonio Cebrián' de Divulgación Histórica por 'Las aventuras del navío San Justo. España entre dos siglos'. Ese mismo año también se le concedió el Premio de Ensayo 'Pablo de Olavide, el Espíritu de la Ilustración', por su obra 'Los Arsenales del Rey'. En 2013 recibió el Premio Iberoamericano 'Del Mar Cortes de Cádiz' por la obra 'El último tesoro de Nueva España'. Y un año antes obtuvo el Premio Internacional de Investigación Histórica 'Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias' por 'Las Naves de las Cortes (1808-1812). El último servicio de la Marina de la Ilustración' y el Premio de Investigación 'Historiador Jesus de Haro' por el libro 'Los Pontones de Cádiz y la odisea de los soldados derrotados en la batalla de Bailén (1808-1814)'. Asimismo, en 2008 fue galardonado con el 'Premio Virgen del Carmen' otorgado por la Armada Española en su modalidad 'Juventud marinera' para alumnos de segundo ciclo de ESO como profesor director del trabajo 'El árbol que quiso ser trinquete. La historia de los árboles que sirvieron a la Real Armada en el siglo XVIII'.

En 2009, Vicente Ruiz publicó la primera edición del libro 'De Segura a Trafalgar'. Además, es miembro de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII y ha impartido numerosas conferencias en congresos internacionales sobre historia naval de los siglos XVIII y XIX, muchas de ellas publicadas.

En otros campos de la Historia también ha escrito artículos y ha impartido conferencias, participando en diferentes publicaciones. Y también ha escrito y dirigido los documentales audiovisuales. Recientemente ha colaborado con un prestigioso gabinete de abogados de Chile para una investigación sobre pecios hundidos, y actualmente está realizando los estudios de Doctorado en la Universidad de Murcia bajo la dirección de la Cátedra de Historia Naval de aquella Universidad. En los próximos meses saldrá a la luz su libro 'Los Arsenales del Rey, La Revolución Industrial que pudo haber sido', con el que obtuvo el Premio 'Pablo de Olavide'.

El premio

En agosto de 1971 se convocó por vez primera el Premio de Investigación 'Cronista Cazabán' destinado a fomentar la investigación histórica, artística o literaria de la provincia de Jaén. Un certamen que se ha consolidado con el tiempo, que ha alcanzado un gran prestigio y que ha consagrado un homenaje permanente del Instituto de Estudios Giennenses al ilustre cronista oficial de la provincia, el ubetense don Alfredo Cazabán Laguna. Cada año el premio se dedica a una disciplina distinta como literatura, arte, artesanía o costumbres. Esta vez se centraba en historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos