Dos ubetenses entre los finalistas para el XXIV Premio Andalucía de la Crítica

Mónica Doña y Salvador Compán./ROMÁN
Mónica Doña y Salvador Compán. / ROMÁN

Salvador Compán figura en la modalidad de narrativa por 'El hoy es malo pero el mañana es mío' y Mónica Doña en la de poesía por '¿Quién teme a Thelma & Louise?'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dos ubetenses figuran entre los finalistas para el XXIV Premio Andalucía de la Crítica, galardón que otorga la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios en las modalidades de novela, relato y poesía. Se trata de Salvador Compán y Mónica Doña, cuyos nombres figuran junto a los de otros autores tras la votación de más de 120 críticos y especialistas, quienes han seleccionado entre todas las obras publicadas por escritores andaluces a lo largo del pasado año 2017.

Salvador Compán es finalista en la modalidad de narrativa por 'El hoy es malo pero el mañana es mío' (Destino), una novela con una alta densidad y riqueza de escritura, con personajes de gran calado, cuyas pasiones y emociones se cuentan con un lenguaje de orfebrería exquisita. Tiene además como escenario el pueblo de Daza (trasunto y unión de Úbeda y Baeza), a comienzos de los años 60. También son finalistas las obras 'A la izquierda del padre', de Quico Chirino (Samarcanda); 'Cine Aliatar', de José María Pérez Zúñiga (Valparaíso); 'La andaluciada. Epopeya de Andalucía', de Rafael Raya Rasero (Clulipucar); 'El relojero de la Puerta del Sol', de Emilio Lara (Edhasa); y 'Un espía en la trinchera', de Enrique Bocanegra (Tusquets).

Respecto a Mónica Doña, es finalista en en la categoría de poesía por '¿Quién teme a Thelma & Louise?' (Editorial Renacimiento), una búsqueda de lo femenino a través de la huella que dejaron mujeres singulares que figuran en la Historia. A su vez, es una reflexión sobre la llamada guerra de sexos y sus conflictos profundos que lleva al sujeto poético a una huída hacia adelante, una escapada con el objetivo de encontrar un lugar más amable en el mundo, lo que supone una reinvención de esa construcción social que llamamos feminidad.

La obra de la ubetense es finalista junto a 'A puerta cerrada', de Luis García Montero (Editorial Visor); 'Antorchas del solsticio', de Antonio Carvajal (Editorial Point de Lunettes); 'Letra y nube', de Juan Antonio Bernier (Editorial Pre-textos); 'Historia de un alma', de Antonio Praena (Editorial Visor); 'La ceniza de tu nombre', de Jorge Villalobos (Editorial Valparaíso); 'La lengua de los otros', de José Ramón Ripoll (Fundación Loewe/Editorial Visor); 'Todas las lluvias son la misma tormenta', de Javier Bozalongo (Amargord Ediciones); 'Rumor de oleajes', de Encarna León (GEEPP Ediciones); y 'Exceso de buen tiempo', de José Antonio Mesa Toré (Editorial Visor).

En la categoría de cuento, cinco libros optan al premio; en concreto, 'No me lo puedo creer', de Ramón Reig (Samarcanda); 'Las Gatas lectoras y otros cuentos gatunos', de Manuel Francisco Reina (Ediciones del Genal); 'Andar sin ruido', de Carlos Frontera (Páginas de Espuma); 'O', de Alejandro Pedregosa (Cuadernos del Vigía); y 'Pequeñas sediciones', de Javier Vela (Menoscuarto Ediciones).

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán a mediados de marzo, cuando un jurado compuesto por 20 miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas escojan la obra andaluza más relevante publicada en 2017 de cada modalidad, en un acto que tendrá lugar en la ciudad de Málaga. La entrega se producirá a mediados de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos