Los ubetenses Guadalupe Plata presentaron en San Lorenzo su nuevo trabajo

Paco Luis, Carlos y Pedro son Guadalupe Plata.
Paco Luis, Carlos y Pedro son Guadalupe Plata. / BALLESTEROS

En el concierto no faltaron temas de los tres discos anteriores que han hecho de Guadalupe Plata un grupo a tener muy en cuenta

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El grupo ubetense Guadalupe Plata presentó en directo su nuevo disco con un concierto que tuvo lugar en la nave central de la iglesia de San Lorenzo, ese espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. Como es habitual cada vez que Carlos, Paco Luis y Pedro tocan por estos cerros, numerosos paisanos se dieron cita para vibrar al ritmo de la música de este trío que puede presumir de seguidores por todo el territorio nacional gracias a su peculiar sonido y su potente directo.

El rojo intenso de los focos y las canciones del nuevo trabajo, el cuarto de su trayectoria, dieron a San Lorenzo un punto muy acorde a la estética de la banda. 'Guadalupe Plata IV' es probablemente su disco más compacto. Se grabó en 2016, durante un paréntesis veraniego, en los estudios La Mina de Sevilla con el inquieto Raúl Pérez a los mandos. Utilizaron dos semanas para grabar y una para mezclar. Según ellos, dejándose llevar «por el instinto». El resultado sube (o baja, pues los ubetenses escarban cada vez más en las raíces de la música que les mueve) un escalón más en el proceso evolutivo de la banda, que no deja de sorprender.

En el concierto no faltaron temas de los tres discos anteriores que han hecho de Guadalupe Plata un grupo a tener muy en cuenta por quienes gustan de ritmos trepidantes y punteos que no parecen tener fin. Para los ubetenses también resultó muy especial tocar en San Lorenzo donde, curiosamente, meses atrás llevaron a cabo la sesión de fotos para las imágenes promocionales del nuevo trabajo. Y en su sacristía también tocaron no hace mucho, acompañando la presentación del último poemario del periodista Javier Gallego 'Crudo'.

Fotos

Vídeos