Las últimas horas de Lorca y una versión de 'Hamlet' en la Muestra de Teatro

Una escena de la obra '... y volvió a Granada'./ROMÁN
Una escena de la obra '... y volvió a Granada'. / ROMÁN

Se contó con el Grupo Iris Teatro-fusión y la compañía Teatro Clásico de Sevilla

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Muestra de Teatro de Otoño hizo un guiño a Federico García Lorca con la representación de la obra '… y volvió a Granada', un montaje desgarrador basado en las últimas horas de vida del poeta en Granada. Tuvo lugar en la noche del pasado jueves en el Teatro Ideal Cinema.

El texto, escrito y dirigido por José Márquez, muestra a un Lorca que se cuestiona su regreso, que siente y padece el horror de un tiempo en el que se impone el miedo, la incomprensión y la irracionalidad. Aparece así sumido en una terrible conmoción y angustia al verse inmerso en la violencia y el caos de una guerra injusta y fratricida. Y solo encuentra consuelo trayendo a su mente los inolvidables e intensos días vividos durante su viaje a la ciudad de Nueva York.

Con ello, dos mundos se enfrentan dentro de Federico, lo cual se representa sobre el escenario a la través de la poesía, la música (andalusí y jazz) y la danza (tradicional y contemporánea). Un magnífico trabajo desarrollado por el Grupo Iris Teatro-fusión que emocionó al público asistente.

En escena estuvieron Gonzalo Cortés y Rafael Serena, interpretando a García Lorca y Walt Whitman, respectivamente. La música en directo la pusieron Emilio Villalba y Sara Marina en la parte andalusí y Cristóbal Agramonte al saxo en la parte jazzística. Y el baile corrió a crgo de Emilio J. Cervelló, Elena Grish, Laura Martínez y Lola Barbero.

Shakespeare

Respecto al sábado, en este caso en el Teatro de Safa, se pudo disfrutar de 'Hamlet' de William Shakespeare, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una versión de Alfonso Zurro, responsable también de la dirección, que maravilló al público congregado para disfrutar de esta obra maestra por excelencia y la más representada. Llegó con una puesta en escena tenebrosa, delicada y de profundo calado psicológico.

Una escena de 'Hamlet'.
Una escena de 'Hamlet'.
 

Fotos

Vídeos