Últimos detalles para concluir las obras del recinto ferial

Vista del recinto ferial, esta mañana.
Vista del recinto ferial, esta mañana.

Albergará 23 casetas de 300 metros cuadrados, distribuidas en cuatro calles, más las dos carpas municipales

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las obras de adecuación y equipamiento que se están realizando en el recinto ferial de Úbeda marchan a buen ritmo y estarán concluidas para el montaje y buen desarrollo de la Feria de San Miguel, que se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre. Así lo manifestaron a pie de intervención el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García.

Se trata de una obra que abarca una superficie de 12.000 metros cuadrados y que cuenta con un presupuesto final de adjudicación de 484.000 euros. Con esta intervención, dijo la edil, se ha logrado una plataforma equipada completamente a nivel de infraestructuras y que, al no existir obstáculos en la superficie, permitirá la realización de cualquier tipo de actividad lúdica o deportiva durante todo el año. «Bajo el pavimento se han instalado todas las redes que son necesarias para la celebración de diferentes eventos, tales como abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público o baja tensión. Además, se han dejado colocadas las arquetas, con el objetivo de que durante la celebración de la feria, cada caseta tenga todas las conexiones garantizadas en las mejores condiciones de seguridad y técnica», explicó la concejala.

Con esta acción se conseguirá que queden perfectamente rematadas las superficies, tanto de los espacios previstos como de las calles del ferial, que quedarán finalizadas con hormigón impreso, cuyo dibujo formará unos abanicos en color rojizo. En cuanto a las calles de servicio posteriores, se han realizado en hormigón fratasado en color y la zona de casetas en hormigón fratasado gris. La concejala de Urbanismo resaltó además que con las pendientes realizadas, perfectamente estudiadas, y los imbornales, se pretende que el agua no duerma en la superficie.

Con todo ello, gracias a la nueva plataforma y reorganización, se quiere dotar al espacio de más versatilidad. «Este era un lugar muy degradado, que cada año necesitaba una fuerte inversión económica para la celebración de la Feria de San Miguel. Desde el equipo de Gobierno lo que se ha planteado es realizar una inversión única y adecuar el recinto para una posible multifuncionalidad durante todo el año y no tener que estar echando dinero en saco roto», declaró.

Aprovechando esta reforma, añadió García, se ha visto oportuno trasladar los centros de transformación de electricidad, ubicados en mitad de la calle de acceso al ferial, a una zona menos transitada. «Además se ha realizado un equilibrado de las líneas de baja tensión que alimentan las infraestructuras de las casetas del ferial desde estos transformadores», concretó.

La concejala de Urbanismo dijo que esta obra está prácticamente finalizada, a falta de ultimar ciertos detalles como la plantación de más arbolado, 15 ejemplares en total, y la limpieza de la zona intervenida.

Mejoras añadidas

Destacó igualmente que la empresa adjudicataria, Maygar, ha realizado una serie de mejoras al proyecto inicial, sin coste adicional para el Ayuntamiento. Se trata de la pavimentación de los viales de las explanadas que existen al sur y que albergarán las atracciones de feria y otras casetas como las destinadas a las tómbolas. Y, además, se han hormigonado las zonas cercanas a la ITV.

Casetas

Por su parte, el edil de Mantenimiento de Infraestructuras Municipales y de Fiestas, Jerónimo García, declaró que, pese a las múltiples trabas en el camino que ha puesto el PP, «torpedeando» ésta y otras iniciativas como la puesta en marcha del autobús urbano, finalmente la intervención en el ferial es una realidad. «Estamos en tiempo y forma para la celebración de la Feria de San Miguel y con un espacio que se va a utilizar durante todo el año. No se trata de una inversión a realizar para siete días, sino para todo el año», enfatizó.

Por otro lado, el edil de Mantenimiento destacó que ya ha finalizado el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ser adjudicatarias del montaje de las casetas. Se han presentado nueve y en las próximas horas se procederá a la apertura de sobres. «En breve se dará a conocer el nombre de la empresa encargada de montar las carpas, no sólo de la feria, sino las necesarias durante todo el año para eventos como la Feria de la Maquinaria Agrícola, entre otros», dijo el edil.

Otro de los compromisos del equipo de Gobierno era modernizar y actualizar la ordenanza reguladora del recinto ferial, que se aprobó en el último pleno y que se consensuó con todos los colectivos implicados en la feria. «Es una muestra más de cómo este equipo de Gobierno trabaja de manera organizada, coordinada con las distintas áreas y consensuando con los distintos colectivos», aseveró.

En cuanto a las casetas, se han establecido un total de 23 más las dos municipales. Serán de 300 metros cuadrados, «distribuidas seis en una calle, seis en otra, otras seis en otra y cinco en la siguiente, más la caseta municipal y la de la música». «Creo que hemos ganado en número de casetas y en posibilidades para que distintos colectivos de la ciudad y empresas privadas puedan optar a montar en feria», concluyó.

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