Últimos días para visitar la exposición fotográfica de Hanna Quevedo en San Lorenzo

Hanna Quevedo reflejada en una de sus obras./ROMÁN
Hanna Quevedo reflejada en una de sus obras. / ROMÁN

'Otra realidad. Pasos 2010-2018' muestra de una manera muy personal algunos de los muchos lugares que ha recorrido en los últimos años con su cámara analógica al hombro

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Aún se puede visitar en la iglesia de San Lorenzo la exposición 'Otra realidad. Pasos 2010-2018', una colección de imágenes de la joven fotógrafa Hanna Quevedo en la que muestra algunos de los muchos lugares que ha recorrido en los últimos años con su cámara analógica al hombro, aunque de todos ellos intenta aportar una perspectiva diferente a base de mucha inspiración y técnica, de jugar con la luz y la multiexposición.

Chicago, Portland, Sebastopol, Seattle, Ciudad de México, San Francisco o, en España, Caños de Meca, son algunos de los escenarios que reinterpreta, generando unas imágenes sobre el mundo real de impactante corte fantástico. Su intención es difuminar los límites de lo fotografiado e iluminar las capas de momentos determinados, superponiendo múltiples exposiciones en una sola instantánea. Todo ello de una manera 'artesanal' y minuciosa, disparando sobre el mismo negativo. Así, completa la información del mensaje y, con ello, consigue compartir sus sensaciones con quienes no están presentes. El resultado es magnífico.

Los pasos que ha dado Hanna Quevedo (Alicante, 1980) desde que comenzó su andadura vital la han llevado muy lejos. Desde Úbeda y Málaga, donde creció y realizó su formación, hasta el continente americano. En California (San Francisco) trabajó nueve años como periodista, y en Ciudad de México, donde reside en la actualidad, ejerce como directora de arte y escribe sobre arte.

Desde que realizó sus primeras fotografías en el año 2000 ha visitado más de 35 países, inmersa en el ambicioso y personal proyecto MULTISIDED. A través de él, experimenta con diversos formatos, películas y cámaras (35 milímetros y medio formato), y también con la luz y el color.

Toda la obra de Hanna Quevedo es analógica, libre de retoques digitales. Cada imagen es única, y las impresiones de edición muy especiales y limitadas. Sus creaciones son, por ello, pequeños tesoros de color que han visitado prestigiosos festivales de fotografía y que han sido seleccionados, varias veces, por certámenes internacionales como PHotoEspaña.

'Otra realidad. Pasos 2010-2018', que cuenta con el patrocinio de Pub La Beltraneja y Hotel El Postigo, se puede visitar en la sacristía de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. Por allí pasó la propia autora aprovechando otros compromisos que tenía por el sur de España y antes de regresar a México. Se mostró satisfecha con poder exponer un proyecto tan personal en Úbeda, una parte de los 'pasos' que ha dado desde que se marchó de la ciudad, la otra realidad que han captado sus cámaras.

 

Fotos

Vídeos