La UNED imparte en Úbeda un curso sobre la figura de Miguel Hernández

Una de las ponencias desarrolladas ayer./ROMÁN
Una de las ponencias desarrolladas ayer. / ROMÁN

Analizar su trayectoria, desde los inicios en su Orihuela natal hasta las últimas composiciones

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sede de la UNED en Úbeda acoge entre ayer viernes y hoy sábado el curso titulado 'No perdono a la vida desatenta', dentro de la propuesta formativa del Centro Asociado 'Andrés de Vandelvira' en la provincia de Jaén y con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Está dirigido por Julio Neira Jiménez, catedrático y decano de la Facultad de Filología de la UNED, y coordinado por Manuel Valdivia Milla, profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Jaén.

La institución académica se une así a las actividades organizadas en torno a la figura y la obra de Miguel Hernández, considerando que la vigencia de su poesía sigue creciendo en el favor de lectores y críticos. El curso tiene como objetivo analizar su trayectoria, desde los inicios en su Orihuela natal hasta las últimas composiciones, aquellas en las que consigue la transcendencia y universalidad de su mensaje poético. Todo ello se analiza teniendo en cuenta tanto sus aspectos biográficos como los estrictamente líricos.

Ponencias

Son dos jornadas, dirigidas tanto al alumnado de la UNED como a público en general, que arrancaron ayer con la ponencia 'Levante en los comienzos de Miguel Hernández', a cargo de Guillermo Laín Corona, profesor de la UNED. Y posteriormente, Julio Neira Jiménez habló sobre 'El poeta en la guerra'.

Respecto a hoy, las charlas comenzarán a las diez de la mañana con 'Mujeres y musas en la poesía amorosa de Miguel Hernández', de la mano de María Dolores Martos Pérez, profesora de la UNED. Y seguirán con 'Cancionero y romancero de ausencias', por Marina Bianchi, profesora de la Universidad de Bérgamo (Italia); 'Contra el terror de Queipo: Miguel Hernández' y 'Visión de Sevilla', por Rafael Alarcón Sierra, profesor de la Universidad de Jaén; y 'Años sesenta: en busca de la obra de Miguel Hernández en la España de Franco', por Gabriele Morelli, catedrático de la Universidad de Bérgamo (Italia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos