La UNED pide «generosidad y altura de miras» para dar uso al Palacio de Francisco de los Cobos

La sede de la UNED estará en el Palacio de Francisco de los Cobos./ROMÁN
La sede de la UNED estará en el Palacio de Francisco de los Cobos. / ROMÁN

La institución académica lleva 33 años esperando para ubicar su sede en el edificio y convertirlo en uno de sus centros más destacados

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Los responsables del Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén han valorado la «oportunidad» que supone el hecho de que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento hayan retomado el diálogo y recuperado la confianza para trabajar juntos en busca de una solución que permita desbloquear la situación del Palacio de Francisco de los Cobos y el regreso a la ciudad de la escultura del San Juan Bautista niño de Miguel Ángel, el conocido como 'San Juanito' de Úbeda, lo cual va aparejado a la puesta en valor de todo el conjunto arquitectónico que rodea a la Sacra Capilla del Salvador.

La firma de un convenio entre ambas partes está cerca y en él tiene una presencia importante la UNED, ya que instalará su sede ubetense en el Palacio de Francisco de los Cobos, logrando así su anhelada expansión y salida de unas instalaciones limitadísimas, y convirtiendo el centro de Úbeda en el más importante de la provincia. No es nada nuevo pues en 1986 se firmó ese compromiso e incluso se desarrolló una parte importante de las obras de rehabilitación. Pero luego todo se complicó, se judicializó y se paralizó.

Ahora, ante el nuevo escenario, la institución académica considera que existe una nueva oportunidad de colaboración y desarrollo. Tras arduas e intensas negociaciones, y gracias a la labor mediadora del ubetense Nicolás Berlanga, se ha conseguido un principio de acuerdo plasmado en un borrador de convenio que, según la UNED, puede suponer desbloquear el asunto del uso del Palacio de los Cobos como sede y, sobre todo, recuperar la idea largamente acariciada en la ciudad de poder tener un espacio museístico nucleado en torno a la escultura del 'San Juanito'.

Analizadas la finalidad del borrador de convenio y las cláusulas y estipulaciones del mismo, desde la UNED creen que éste puede ser la mejor opción para, entre ambas partes, darle sentido al conjunto arquitectónico del Salvador, Palacio de los Cobos y Hospital de los Honrados Viejos. «En una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que tanto ha revitalizado dicha distinción, es lógico que se apueste por la rehabilitación y uso de dicho conjunto, convirtiendo dicha aspiración en un proyecto de la toda la ciudad, ya que el mismo es un elemento más a unir a su extenso patrimonio arquitectónico y contribuye a dotar de más contenido al catálogo de recursos arquitectónicos, así como los usos derivados de los mismos para el disfrute de las personas de Úbeda y de todas aquellas que la visitan y difunden su imagen por todo el mundo», aseguran a través de un comunicado.

«No es momento de personalismos, ni de posturas enquistadas», consideran, añadiendo que la negociación, el consenso y los acuerdos son las vías para conseguir el desarrollo de los objetivos patrimoniales, educativos y culturales de la ciudad. «Es momento de generosidad y altura de miras para anteponer los intereses de la ciudad por encima de los particulares. Debemos pensar en Úbeda y el modelo de ciudad que queremos legar y que disfruten las generaciones venideras», manifiestan.

Un referente

El Centro Asociado de la UNED, desde su creación en octubre de 1984, se ha configurado como una entidad educativa y cultural de primer nivel en la ciudad de Úbeda y la provincia. Dicho centro, gestionado por un consorcio del que forman parte, desde un primer momento, la Diputación provincial y los ayuntamientos de Jaén y Úbeda, fue fruto del consenso y el acuerdo entre dichas instituciones para dotar a la provincia de una herramienta de promoción educativa, en este caso universitaria, que permitiera estudiar a colectivos de personas que por diferentes causas, ya sean geográficas, económicas o de cualquier otra índole, no habían podido acceder a los estudios universitarios. Prueba de ello son los miles de licenciados y graduados que han terminado sus estudios en el centro.

Además de esa vertiente de formación reglada, el centro y su sede de Úbeda se han distinguido por una ingente actividad de extensión universitaria y cultural que ha colaborado a hacer de la ciudad un foco cultural que irradia su influjo más allá de la provincia. Actividad que se ha visto incrementada en el último lustro. Tal es así que en su momento, febrero de 1998, la sede de la UNED en Úbeda fue reconocida como hija predilecta de la ciudad.

Falta de espacio

Desde, prácticamente, sus inicios la sede se encuentra ubicada en el número 10 de la calle Gradas, en un edificio que si bien cumplía las expectativas y necesidades de funcionamiento de la institución, con el paso del tiempo y las nuevas demandas de la formación universitaria, la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje y la apuesta por nuevos enfoques y funciones para la sede de la UNED en Úbeda, se hizo necesaria una nueva ubicación que permitiera también crear la estructura de una sede moderna con integración de todas las herramientas tecnológicas necesarias para ser una sede dinámica, emprendedora y, sobre todo, generadora de valor añadido tanto en conocimiento como cultura, valores altamente demandados en la sociedad actual.

Para dar respuesta a esta situación, en el año 1986 se firmó un convenio entre la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento de Úbeda para el uso de parte de las dependencias del Palacio de los Cobos por la UNED. Tras diversas vicisitudes y después de diferentes procesos de rehabilitación del edificio se llegó a una situación de estancamiento que terminó resolviéndose acudiendo a la vía judicial. En definitiva, «desde la firma de aquel convenio han transcurrido 33 años en los cuales la UNED no ha podido ir más allá como consecuencia de no disponer de un espacio que permitiera su expansión, al mismo tiempo que la ciudad de Úbeda no ha podido disfrutar de ese magnífico espacio arquitectónico que hubiera redundado en la localidad y en un desarrollo cultural aún más potente», explican.

Es el momento

Ahora, el borrador de convenio que hay sobre la mesa, según aseguran, tiene renuncias por ambas partes, Casa Ducal y Ayuntamiento, en pro de alcanzar ese acuerdo. «No podemos, ni debemos, demorar más tiempo la resolución sobre el uso y función de dicho espacio arquitectónico, pues Úbeda merece conseguirlo para dotarse de elementos museísticos, educativos y culturales que engrandezcan aún más la ciudad», apostillan, diciendo estar convencidos de que es el momento de conseguir un espacio digno para la sede del Centro Asociado de la UNED en Úbeda, que permita el desarrollo integral del mismo.

Temas

Uned, Úbeda
 

Fotos

Vídeos