Una unidad móvil para acercar a los jóvenes con discapacidad al empleo

Una de las actividades en la unidad móvil./
Una de las actividades en la unidad móvil.

El roadshow de Fundación ONCE, cuyo lema es 'No te rindas nunca', se puede visitar hasta el miércoles en la calle Genil de Úbeda

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda recibió ayer lunes el roadshow 'No te rindas nunca', una iniciativa de Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE. Con el lema 'Esta oportunidad no pasa todos los días', está realizando un recorrido durante tres meses por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas. En Andalucía ha estado ya durante este verano en Huelva, Cádiz, Algeciras (Cádiz), Fuengirola (Málaga), Almería y Motril, y ahora, al comenzar septiembre, hizo parada en Úbeda antes de seguir por Lucena, Écija y Utrera.

Esta propuesta se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, dentro del proyecto 'Activa Tu Talento', en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad.

La llegada de este roadshow a Úbeda contó con la presencia de la alcaldesa, Antonia Olivares; el director territorial de Inserta Empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco López Aguado; y la directora de ONCE en Jaén, Rosario Sedano. Además de ayer lunes, se podrá visitar hoy martes y mañana miércoles en la calle Genil (entre las calles Ermita del Paje y Virgen del Pilar) en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde, salvo el miércoles que será solo en horario de mañana.

Francisco López hizo un llamamiento a los jóvenes con discapacidad de la zona para que acudan a la unidad móvil porque van a encontrar «un equipo multidisciplinar dividido en diferentes zonas (grupal, de talleres o de entrevistas personales) con el objetivo de orientarles en la búsqueda de empleo con la ayuda de las empresas de la comarca». Gracias a la gestión de los procesos de selección de Inserta Empleo, ya son más de 20.000 personas las que han podido encontrar trabajo en los últimos años debido a la confianza que depositan las empresas en esta herramienta del Grupo ONCE. Por ello, el director regional de Inserta Empleo en Andalucía realizó un llamamiento también al tejido empresarial de Úbeda y comarca para que incorpore «el talento que tienen los jóvenes con discapacidad, con competencias y conocimientos y con capacidades más que suficientes para estar dentro de las plantillas».

Por su parte, Rosario Sedano lamentó que aún, a pesar de todo el trabajo que se está realizando, el 60% de los jóvenes con discapacidad de todo el país no tengan empleo, «por lo que esta es una oportunidad magnífica para poder reducir estas cifras que son preocupantes».

Finalmente, la alcaldesa de Úbeda agradeció a Inserta Empleo y Fundación ONCE que hayan elegido a esta localidad dentro de la ruta que están realizando por diez localidades de Andalucía y señaló que el municipio cuenta con una bolsa de empleo propia para personas con discapacidad así como otros proyectos que se están gestionando para posibilitar trabajo a estas personas, como aparcamientos en la localidad.

Datos

En la comunidad de Andalucía se registran en la actualidad 43.700 personas desempleadas con discapacidad (y un total de 74.200 ocupados), lo que representa el 37,1%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, de enero de 2016 a junio de 2018, fue de 3.518. Por otra parte, el número de jóvenes andaluces con discapacidad de entre 16 y 24 años es de 18.400 (6,9%), de un total de 371.300 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad en toda la comunidad andaluza.

Unidad móvil

La oficina de información itinerante que se encuentra en Úbeda está dotada del personal y las áreas necesarias para informar a los jóvenes que la visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de nuestro país.

Cuenta con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes que deseen inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.

Los visitantes pueden participar en cuatro tipos de actividades. El taller 'La actitud que me impulsa' está orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales. En el taller 'Talentos únicos y diversos', el candidato tiene que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller 'El poder de una visión' está dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Y por último, el taller 'Comienza la aventura' está destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su currículo de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizan juegos teatrales con disfraces, utilizan instrumentos musicales, etcétera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos