Unión con acerado de la calle Cronista Juan de la Torre y la avenida de Cristo Rey

Delimitación del nuevo acerado en el entorno del León.
Delimitación del nuevo acerado en el entorno del León.

La intervención, enmarcada en los proyectos programados para los Planes de Empleo, pretende mejorar el aspecto de una de las entradas a Úbeda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya ha comenzado la segunda fase de las obras que se están realizando en la calle Cronista Juan de la Torre, en el entorno del León, y que están enmarcadas en los proyectos que se acometen con los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía.

Según manifestó a pie de actuación el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, la intervención unirá de una manera armoniosa y, sobre todo, segura gracias a un acerado, la parte en la que se intervino hace un año, justo delante del instituto Los Cerros, con la avenida de Cristo Rey, bordeando la zona que linda a la rotonda del León.

«Esta obra la hemos llevado a cabo porque, en primer lugar, era una demanda de los vecinos del entorno. En segundo lugar, porque es una calle muy transitada, y vimos que acometer esta actuación era bueno para que el peatón pueda caminar de una manera segura. Y para concluir, porque se trata de una entrada principal a la localidad y lo que pretendemos es dignificar este lugar y hacerlo más accesible, como se merece una ciudad Patrimonio de la Humanidad», aseveró.

Los trabajos contemplan la construcción de acerados con una anchura que cumpla la normativa de accesibilidad. Además se ha previsto una mejora en cuanto a la iluminación, continuando con la instalación de luminarias tipo led, como ya se hiciera en la primera fase de Cronista Juan de la Torre. Asimismo, en el muro que linda con la gasolinera se dispondrá una zona ajardinada a modo de ornamentación.

«Gracias a esta intervención se unirán Cronista Juan de la Torre y Cristo Rey, con una isleta intermedia de descanso, y se habilitará un paso de peatones. Con esto conseguimos que el viandante tenga una seguridad a la hora de cruzar esta zona», explicó el concejal.

Otras mejoras

Hablando de mejoras en el entorno, el edil también quiso recordar que gracias a una inclusión de mejoras en el pliego de condiciones, la empresa que está llevando a cabo la obra del colector de Arroyo Vallejos, propuso adecentar el acerado de la avenida 28 de Febrero, justo el que linda con el campo de fútbol, hasta llegar a la calle Jódar. «Estamos con ello igualmente dignificando otra entrada a la ciudad, urbanizada y con tránsito de gente», añadió.

Por otro lado, aunque relacionado con esta intervención, el concejal de Mantenimiento adelantó que gracias al Plan de Adecuación de Parques se adecentará el que está situado en la parte alta de la calle Cronista Juan de la Torre. «Ahora hay dos parques separados, y lo que haremos será unirlos, crear un sólo espacio infantil, sustituyendo los dos columpios que hay en muy mal estado y que no cumplen ningún tipo de normativa», destacó.

En este sentido, el edil subrayó la intención del Gobierno local de ir realizando, como hasta ahora se ha hecho, intervenciones globalizadas, completas y buscando siempre el equilibrio entre barrios.

Y resaltó que esta actuación pertenece a los proyectos programados dentro de los Planes de Empleo Joven y + 30, impulsados por la Junta de Andalucía, a los que el Ayuntamiento ha consignado un total de 100.000 euros en concepto de materiales, para todas las obras que se están llevando a cabo dentro del plan. «Gracias a estos planes se ha logrado contratar a más de 140 personas para diferentes áreas municipales», apostilló García.

Fotos

Vídeos