El universo Star Wars aterriza en Úbeda

Ambiente en la calle Real durante el 'Paseo de la fama'. / ROMÁN

Cinefan Festival conmemora el cuarenta aniversario de la saga cinematográfica con un multitudinario desfile de personajes, la presencia de actores que participaron en los rodajes y bandas sonoras en directo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Míticos personajes de Star Wars como Darth Vader, Luke Skywalker o La Princesa Leia, así como un buen número de Jedis con sus sables de luz, del lado de la fuerza, y un pelotón de soldados imperiales, del lado oscuro, desfilaron en la tarde de ayer por las calles del centro de Úbeda durante el esperado 'Paseo de la fama'. Se trató de una de las actividades de la quinta edición del Cinefán Festival, evento dedicado a las grandes sagas cinematográficas y a las series de televisión que se desarrolla en la ciudad durante este fin de semana congregando a decenas de aficionados.

El desfile, que partió del Teatro Ideal Cinema y que discurrió entre multitudes por la calle Real, contó con la participación de seis asociaciones vinculadas a 'La guerra de las galaxias', cuyos integrantes dieron vida a un centenar de personajes de la conocida saga. Estos colectivos fueron Tropa Korriban y Saga Skywalker de Valencia, Guardianes de la Fuerza de Córdoba, Holored Estelar y Guadal CIFI de Sevilla y el Pelotón Biker Scout de Úbeda.

Pusieron todo su potencial en la calle para disfrute de aficionados y visitantes. Y junto a ellos también se pudo ver a otros conocidos personajes del cine, la televisión y el cómic. Fueron objeto de cientos de fotografías, pues todos los presentes quisieron llevarse un recuerdo de esta actividad que cada vez congrega a más personas.

Invitados

Al inicio del desfile se pudo ver también, cortando la cinta inaugural, a los invitados que asisten este año al evento. Entre ellos hay varios actores que han participado en alguno de los episodios de Star Wars, como Hugh Spight (reconocido marionetista que participó en ‘El retorno del Jedi’), Alan Harris (quien ha aparecido en los tres filmes de la trilogía clásica como soldado imperial), Anthony Forrest (el 'stormtrooper’ más conocido de la saga que además ha actuado en el capítulo IV ‘Una nueva esperanza’), Femi Taylor (actriz y bailarina que apareció en ‘El retorno del Jedi’) o Tim Rose (experto titiritero que además interpretó al Almirante Ackbar en ‘El retorno del Jedi’ y ‘El despertar de la fuerza’, y que aparecerá en ‘Los últimos Jedi’, en fase de postproducción y que se estrenará en el mes de diciembre de este año).

En los distintos encuentros con aficionados programados hasta hoy domingo en el Hospital de Santiago, todos ellos están compartiendo experiencias y anécdotas de los rodajes. Estas charlas-coloquio permiten además a los fans plantear preguntas. Y también hay sesiones de firmas en las que conseguir un autógrafo y una foto con ellos.

Actores nacionales

No sólo se cuenta con actores de Star Wars, pues también participan otros intérpretes, como los españoles Jaime Ordóñez (‘Aquí no hay quien viva’, ‘La hora de José Mota’, ‘La que se avecina’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘Mi gran noche’, ‘El bar’, ‘Isi & Disi’ o ‘Torrente 3’) y Simón Andreu (‘Las chicas del cable’, ‘Los señores del acero’, ‘Viaje a ninguna parte’, ‘Bridget Jones: Sobreviviré’, ‘Los fantasmas de Goya’, ‘La estanquera de Vallecas’ o ‘Las crónicas de Narnia’). Ambos también comparten sus experiencias en la pequeña y gran pantalla. Igualmente estuvieron ayer inaugurando el 'Paseo de la fama'.

Este año Cinefan Festival da un protagonismo especial a 'La guerra de las galaxias', pues se conmemora el cuarenta aniversario del lanzamiento del primer episodio de la mítica saga. Además, el fallecimiento de la actriz Carrie Fisher (Princesa Leia) el pasado mes de diciembre ha llevado a la organización a rendirle un especial homenaje en la presente edición. Es por ello que se han lanzado dos carteles anunciadores del evento: uno dedicado a la Princesa Leia y otro con un carácter más general, focalizado, eso sí, en Star Wars.

Música

El apartado musical ha estado cubierto con dos conciertos que se celebraron en el patio del Hospital de Santiago a cargo de la Banda Sinfónica de Jaén, bajo la dirección de Oscar Musso. El viernes, en el recital de apertura, se interpretaron temas de la trilogía original de Star Wars junto con otras composiciones de la saga. Incluso Darth Vader llegó a dirigir a la orquesta con su sable de luz. Y se recordó de manera especial a Carrie Fisher. Respecto a anoche, sonaron bandas sonoras de películas como 'Los Gremlins', 'Los Goonies', 'Los Cazafantasmas', 'La isla de las cabezas cortadas', 'Las crónicas de Narnia' o 'El retorno de la momia'.

Academia Jedi

Respecto a otras actividades, en el patio central del Hospital de Santiago se ha instalado una zona comercial en la que adquirir artículos relacionados con la temática del festival. Por otro lado, ayer por la mañana, los más jóvenes pudieron aprender el arte del sable de luz gracias a la Academia Jedi.

Sigue consolidándose así una cita que anualmente reúne en Úbeda a cientos de personas en la época estival, gracias a la importancia de los actores, actrices, productores o personalidades relacionadas con el cine y las series, que ponen la guinda a una programación cargada de iniciativas originales.

Bajo la organización de la asociación Cero Culture y la empresa Semer Turismo, Cinefan Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial de Jaén, además de la colaboración de firmas privadas que hacen posible la celebración del evento.

Imágenes del 'Paseo de la fama', del concierto de anoche y de la Academia Jedi. / ROMÁN

Fotos

Vídeos