Unas urnas para dejar constancia de situaciones de acoso o machismo

Chinchilla en la presentación de la campaña./
Chinchilla en la presentación de la campaña.

El Centro de Información a la Mujer de Úbeda llevará a diferentes centros públicos su campaña 'A mí también me pasó'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘A mí también me pasó’, impulsada por el Centro de Información a la Mujer y enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Una iniciativa que nace tras la denuncia de mujeres conocidas, en su mayoría pertenecientes al ámbito cinematográfico, que han alzado su voz y han denunciado situaciones de acoso sexual en sus carreras profesionales. Pero estas denuncias, según comentó la concejala de Igualdad, Josefa Chinchilla, son «la punta del iceberg» de una realidad oculta, «la de miles y miles de mujeres que a diario son objeto de abusos por parte del machismo más rancio y prepotente».

Dentro de esta campaña se irán desarrollando diferentes actividades centradas en la denuncia del machismo cotidiano o micromachismo, «esa forma solapada de violencia de género que se desarrolla aparentemente en las cosas más cotidianas de nuestra vida a través de gestos, comentarios, tocamientos, insinuaciones, etcétera; tal es el grado de normalización que nadie parece reparar en ello», aseveró la concejala.

Desde el Centro de Información a la Mujer, además, se han preparado unas urnas opacas que se distribuirán en puntos estratégicos para que todas las mujeres de la localidad, independientemente de su edad, escriban en un papel, de forma anónima, momentos en los que hayan sufrido este tipo de actos. «Una a una dejarán constancia de acosos, en sus diferentes versiones, a los que han sido sometidas», dijo Chinchilla.

Esta iniciativa es una de las más importantes que se han impulsado desde la Concejalía de Igualdad y desde el propio Centro de Información a la Mujer en Úbeda. Las urnas se ubicarán en sitios estratégicos como institutos de enseñanza secundaria, Centro de Educación de Adultos, Hospital San Juan de la Cruz, Centro de Salud Norte, Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda, Ayuntamiento de Úbeda, Centro Municipal de Información a la Mujer, Hospital de Santiago de Úbeda y Servicios Sociales Comunitarios de Úbeda.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos