Los usuarios del Carné Joven tendrán descuentos en los autobuses Alsa para trayectos en la provincia

Presentación de la iniciativa./
Presentación de la iniciativa.

Este acuerdo de adhesión, presentado en Úbeda, se pretende extender al resto de empresas concesionarias en el territorio provincial

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivieso, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, presentaron este viernes en Úbeda los nuevos descuentos a los que podrán acceder las personas usuarias del Carné Joven en los autobuses de la empresa Alsa.

En el acto, en el que también participó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el director de Alsa, Valeriano Díaz, Morillo explicó que tras la firma del acuerdo de adhesión de esta empresa al programa Carné Joven, los titulares de esta tarjeta tendrán un 10% de descuento en el precio de los billetes que adquieran con origen y destino en cualquier localidad de la provincia de Jaén.

Por su parte, Valdivielso destacó la importancia de esta iniciativa para facilitar el acceso de los jóvenes al transporte público. «Este es el primer paso de una estrategia que queremos expandir entre todas las concesionarias de la provincia de Jaén, de modo que cualquier joven, viva donde viva, tenga acceso a estos descuentos», subrayó.

Actualmente, un total de 335.888 jóvenes de Andalucía cuentan con este carné. Por provincia, en Almería se contabilizan 20.926 titulares; en Cádiz, 50.447; en Córdoba, 59.124; en Granada, 25.842; en Huelva, 18.775; en Jaén, 36.583; en Málaga, 56.992; y en Sevilla, 61.584. Las tarjetas restantes pertenecen a jóvenes andaluces que actualmente residen en otras comunidades autónomas.

Recientemente, el IAJ ha realizado cambios en la imagen del Carné Joven y ha lanzado la campaña 'Menos es más'. #Supérate', a través de redes sociales, con la que se pretende que el mayor número posible de personas, de edades comprendidas entre 14 y 30 años, accedan a los descuentos y ventajas que existen actualmente con el referido carné.

En este sentido, son 3.623 las empresas en Andalucía (513 Jaén) que ofertan descuentos de entre el 10 y el 35%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del Carné Joven. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos.

El Carné Joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se puede adquirir en la web del IAJ. De igual modo, a nivel regional, 669 centros gestores tramitan actualmente este carné, de los cuales, en su mayoría, son Centros de Información Juvenil, ayuntamientos, Casas de Juventud y asociaciones. Las direcciones provinciales del IAJ también expiden dicho carné.

Temas

Alsa, Úbeda

Fotos

Vídeos