Usuarios del Centro Ocupacional se estrenarán sobre las tablas

Reparto de 'Aventuras de Mofeta y otras historias’./
Reparto de 'Aventuras de Mofeta y otras historias’.

Con un taller de la Escuela Municipal de Teatro han preparado la obra ‘Aventuras de Mofeta y otras historias’ a partir de cuentos de Gloria Fuertes

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Nuevo ejemplo de teatro como herramienta de inclusión. ‘Aventuras de Mofeta y otras historias’ es el título de la nueva obra que ha preparado la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ y que será representada el próximo 17 de diciembre, a las seis de la tarde, en el Teatro Ideal Cinema. Un montaje realizado a partir de cuentos de Gloria Fuertes y que corre a cargo del grupo de alumnos creado con usuarios del Centro Ocupacional.

La presentación tuvo lugar en el Archivo Histórico Municipal con asistencia de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y la directora de la Escuela Municipal de Teatro, Natividad Villar. La primera destacó que con esta actividad, llevada a cabo por primera vez con el taller del Centro Ocupacional, se abre un nuevo espacio de trabajo dentro de la escuela.

«Se da un paso más en ese camino para desarrollar procesos que asienten los valores solidarios de la inclusión y de igualdad con personas con capacidades diferentes, que están consiguiendo a través del teatro nuevas herramientas de expresión, de acercamiento e integración con el resto de la sociedad», dijo.

Así, el 17 de diciembre será un día importante. ‘Aventuras de Mofeta y otras historias’ será la puesta de largo de este grupo de trabajo que va a tener la oportunidad de enfrentarse al público, de visibilizar su esfuerzo, su labor y voluntad.

La intención es que no sólo quede en una única representación, sino que pueda llevarse a los centros educativos y cumplir así objetivos como trabajar en la educación en valores a través del teatro y el humor, dar visibilidad al colectivo de personas con capacidades diferentes en el ámbito de los colegios de la ciudad, fomentar en el alumnado ubetense el respeto por la diversidad o empoderar al colectivo de personas con capacidades diferentes convirtiéndolo en un ejemplo de superación, creatividad y respeto hacia los demás.

Gran trabajo

La concejala de Cultura reconoció la labor que la directora de la escuela está realizando al frente de la misma, siempre con el apoyo incondicional del área de Cultura del Ayuntamiento. El esfuerzo de todas las partes, indicó, ha valido los reconocimientos a nivel nacional que tiene el centro en materia de teatro inclusivo, así como todas las iniciativas que han tenido lugar en estos últimos años en la ciudad, como el Proyecto Europeo Caravan Next de teatro comunitario y de inclusión o el Taller de Teatro Brut para personas con diversidad intelectual, en el que los protagonistas fueron alumnos de la propia escuela.

Durante la presentación, la concejala resaltó que el equipo de gobierno ha hecho una apuesta importante para que la Escuela Municipal de Teatro sea un referente en el ámbito del teatro inclusivo a nivel nacional. «La hemos dotado de recursos suficientes para que tenga autonomía y posibilidad de ir desarrollando cada vez más proyectos encaminados a que tengamos una sociedad más justa e igualitaria», indicó. Y es que, como concluyó, «el teatro es el espejo en el que la sociedad se mira y se enfrenta a la naturaleza del ser humano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos