Valoración positiva del desarrollo de la feria tras los cambios realizados en el recinto

Vista de una caseta durante la pasada feria. / ROMÁN

El edil de Festejos destacó que la ciudadanía acogió de buen grado las mejoras en el ferial, así como la reorganización en la distribución de las casetas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Terminada la Feria de San Miguel 2017, llegó el momento de repasar y valorar su desarrollo, algo que desde el Ayuntamiento de Úbeda hizo el concejal de Festejos, Jerónimo García, quien quiso comenzar agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores municipales de las distintas áreas que participaron en el buen desarrollo de las fiestas, así como el de Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, que velaron por la seguridad de las mismas, sin olvidar «a los caseteros que hacen de esta feria un referente».

Tras los agradecimientos, el edil reconoció que esta edición había generado mucha expectación, ya que se trataba de una feria distinta, por la reorganización de las casetas y las mejoras en infraestructuras realizadas en el recinto ferial «a pesar de los impedimentos que puso el PP para que no se realizasen esas mejoras, una sinrazón más para torpedear el progreso de la ciudad».

El concejal matizó que esta edición supuso para el área de Festejos todo un reto, ya que se llevó a cabo un trabajo mucho más complejo que en años anteriores. «Hemos comprobado que el resultado fue muy satisfactorio y el sentir general de la ciudadanía muy positivo. La gente pudo disfrutar de un nuevo recinto y de una magnifica y completa programación. Y Úbeda fue referente una vez más en la provincia», declaró el edil.

Pese a estas buenas sensaciones, García dijo ser consciente de que siempre hay pequeños fallos que hay que corregir para la próxima edición, con la intención de ir creciendo en calidad y originalidad. «Vamos a trabajar con todos los colectivos implicados y trabajadores municipales para seguir recabando información, sensaciones y sugerencias para tener en cuenta en el año 2018», aseveró. En este sentido, resaltó que si algo caracteriza al equipo de Gobierno es su cualidad para escuchar a los vecinos, aprender de los posibles errores y ponerse a trabajar para mejorar año tras año.

Cabalgata

Sobre la cabalgata, acto de inaugural de la feria, García manifestó que los ciudadanos pudieron asistir a uno de los desfiles «más sorprendentes de todos los tiempos», que hizo además partícipes a los más pequeños. «Sin duda, causó gran sensación la bola del mundo y la nave, generando además alguna que otra estampa irrepetible», indicó.

Enfatizó que los grandes protagonistas de la feria deben ser los niños, por lo que desde el área de Festejos se pone espacial énfasis en diseñar una programación infantil que les entretenga y les divierta. «Este año, las actividades infantiles generaron gran expectación y una gran asistencia de público. Algo que nos satisface enormemente, ya que nos enfrentamos ante el público más sincero y crítico. Conseguimos despertar la ilusión en ellos y arrancar alguna que otra sonrisa. Para nosotros, la mejor recompensa al esfuerzo realizado», puntualizó.

En este sentido, el concejal valoró positivamente las novedades en la programación infantil. Así, calificó de acierto el hecho de plantear en el propio recinto ferial la celebración de propuestas dirigidas a los niños. «Ha servido para darnos cuenta de que tenemos que seguir apostando y potenciando esta programación para sucesivas ediciones, ya que las dos actividades que hubo se llenaron de público e hicieron las delicias de todos, como por ejemplo la suelta de toros hinchables por las calles del ferial o la propuesta musical infantil en la caseta municipal», recordó.

Casetas municipales

Por otro lado, García destacó el montaje de dos espectaculares casetas municipales, «hasta la fecha nunca vistas», con mayor volumen y mayor capacidad de aforo que en años anteriores, además de un pavimento en perfectas condiciones para facilitar el baile al público asistente. «Fueron muy bien recibidas, logrando el lleno a diario gracias a actuaciones como las de Requiebros, Julia Garrido, Manolo Sarriá, entre otros, en el caso de la caseta municipal, o conciertos como el del Maki y La Morena o De Marco en la caseta de la música, logrando una asistencia masiva», añadió.

A lo largo de la feria se contabilizaron más de 10.000 personas en los espectáculos de la caseta de la música, «cifras que hacen un balance más que positivo, aunque, por supuesto, se seguirá trabajando en mejorar, sobre todo, en el aspecto del sonido, para amortiguarlo mejor y que no cause molestias». La idea es, quizá, colocar telas decorativas bajo la cúpula que reduzcan la reverberación.

Sobre los festejos taurinos, García consideró que siguen consolidándose en la ciudad, y muestra de ello es el aforo logrado en las dos corridas celebradas, con personas procedentes de todos los puntos de Andalucía. «La respuesta del público fue muy buena e incluso en el festejo del domingo casi se llegó a colgar el cartel de 'no hay entradas'», matizó.

Novedades

Hablando de novedades, el edil informó que el punto de lactancia del ferial tuvo una gran acogida y ofreció además un sitio más cómodo para realizar el cambio de pañales a los bebés. «Sin duda, la sugerencia que nos trasladó la Asociación Nacer y Mamar fue bien acogida y nos alegramos de que con la participación de colectivos sigamos creciendo en calidad y seamos un referente en la provincia», manifestó.

Otro de los grandes atractivos fueron los elementos decorativos realizados por el servicio municipal de carpintería y personalizados por grafiteros de la ciudad. «Las dos guitarras y el abanico, todos ellos de gran formato, causaron una gran expectación y se convirtieron en el escenario de miles de ‘selfies’ realizados por los ciudadanos», expresó el concejal.

Algunas cifras

Para finalizar, García destacó que algunos datos ya recabados demuestran cuantitativamente el éxito de esta edición de la feria. «Este año se generaron un total de 30.000 toneladas de residuos. Teniendo en cuenta que en años anteriores se venían produciendo entre 18.000 y 26.000 toneladas, esto demuestra que el consumo y la afluencia de gente ha aumentado considerablemente», aseveró.

Por otro lado, el edil también destacó la concienciación de la gente a la hora de utilizar el transporte alternativo habilitado, como el autobús urbano o el tren turístico. «Entre ambos se contabilizaron casi 15.000 usuarios, superando con creces la cifra de años anteriores», resaltó.

En cuanto a las zonas de aparcamientos habilitadas, ampliadas este año, Jerónimo García concretó que se llegaron a contabilizar casi 100.000 usuarios, «batiendo todos los récords». «Habrá cosas que mejorar para las próximas ediciones, por supuesto, pero estamos satisfechos con el resultado obtenido dados los cambios que había», finalizó el concejal de Festejos.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos