Valoración positiva de las Fiestas del Renacimiento, en las que creció la ocupación hotelera

Uno de los espectáculos desarrollados en la plaza Vázquez de Molina. / ROMÁN

El concejal de Festejos destacó la amplia participación en las actividades, algunas de las cuales dijo que «han marcado un antes y un después» en estas celebraciones

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las décimo cuartas Fiestas del Renacimiento de Úbeda, celebradas del 30 de junio al 3 de julio, consiguieron mejorar la ocupación hotelera respecto a 2016, de ahí que haya sido uno de los datos positivos tenidos en cuenta a la hora de hacer balance de este evento que, según el Ayuntamiento, «se ha convertido en un aliciente para visitar la ciudad en estos días de verano».

El concejal de Festejos, Jerónimo García, fue el encargado de valorar estas celebraciones con los datos ofrecidos desde la Oficina de Turismo, los cuales arrojan que «se ha producido una tasa de afluencia turística positiva», ya que durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio fueron 422 los turistas que pasaron por estas dependencias municipales interesándose por las Fiestas del Renacimiento.

Comparativamente con el fin de semana previo (23, 24 y 25 de junio) el total de visitantes que pasaron por la oficina de turismo aumentó en un 58%. En cuanto a la ocupación hotelera, señaló el edil, la mayoría de los alojamientos turísticos de la ciudad han facilitado los datos de los días 30 de junio y 1 de julio, a excepción de algunos hoteles, y las cifras muestran un claro aumento.

Así, la ocupación hotelera del viernes 30 de junio obtuvo una media del 65% frente al 63% del año anterior. Y el sábado 1 de julio estos alojamientos tuvieron una ocupación media del 74%, mientras que ese mismo sábado del año anterior rondaba el 62%. Cabe señalar que algunos alojamientos tuvieron una ocupación del cien por cien durante los dos días.

Objetivos cumplidos

El concejal destacó que, en líneas generales, las fiestas de este año «cumplieron sobradamente los objetivos marcados y se dio un paso hacia delante en cuanto a calidad, variedad y participación se refiere». «Ese era el objetivo principal en el que empezamos a trabajar el año pasado, por lo que nos sentimos muy satisfechos con el resultado y la consolidación de estas celebraciones», dijo.

Según el edil, los comentarios fueron muy positivos, tanto por parte de la ciudadanía que disfrutó de estos cuatro días de fiesta como por las personas y colectivos que participaron en la programación.

Sobre la ubicación declaró que cada vez se están consolidando y gustando más los nuevos espacios. «Ya el año pasado ampliamos por la calle María Soledad Torres Acosta y esta vez se sorprendió llegando hasta la zona de las Eras del Alcázar, descubriendo además un espacio muy interesante y casi desconocido de la ciudad», comentó.

El edil también manifestó que en cuestiones de seguridad no hubo incidentes a destacar, según le trasladó la Policía Local. «Se respetaron y controlaron los horarios de cierre de las tabernas y el mercado», aseveró, siendo consciente de las molestias que se ocasionan al vecindario, por lo que aprovechó para agradecer enormemente la comprensión y el comportamiento de los habitantes de la zona.

Actividades

En lo referente a actividades, García resaltó que los ubetenses y visitantes «pudieron disfrutar de propuestas para los más pequeños, danzas renacentistas, conciertos, encuentros de bandas, iniciativas en el Planetario, representaciones de los Arcabuceros, exhibiciones de los abanderados italianos, acrobacias y espectáculos varios, así como de la posibilidad de comprar productos atractivos en el mercado». Y todo ello con gran afluencia de público.

En el mismo apartado destacó que este año tuvo gran aceptación el pasaje del terror, por el que pasaron más de mil personas durante los tres días que funcionó. Aunque la actividad que más gente logró concentrar fue la proyección sobre la fachada del Salvador del videomapping histórico, que marcó «un antes y un después en las fiestas, ya que se introdujo un espectáculo moderno y novedoso». Se calcula que fueron cerca de 7.000 personas las que asistieron a los tres pases y además «logró ser uno de los vídeos más vistos en las redes sociales, por lo que es evidente que la promoción de la ciudad con este espectáculo se ha conseguido con creces».

Jerónimo García mostró su agradecimiento a todos los colectivos locales que fueron partícipes de estas fiestas renacentistas, pues «sin ellos no tendrían ese toque de identidad propia y diferenciador que cada año se intenta potenciar. Así que está claro que ésta es la línea que vamos a seguir», apostilló.

Las fiestas del Renacimiento fueron organizadas por la empresa ubetense Atlante, el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación de Jaén.

Fotos

Vídeos