Valoración positiva de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

Momento del sorteo./
Momento del sorteo.

Se realizó un sorteo con diferentes premios entre los comensales que rellenaron una encuesta de satisfacción

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Oficina de Turismo de Úbeda acogió el sorteo enmarcado en la décimo séptima edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, exitosa cita culinaria que se desarrolló del 13 de enero al 25 de marzo y que contó con la participación de los restaurantes El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago, Zaguán, Antique, Cantina La Estación, Parador de Turismo, La Imprenta, Rosaleda de Don Pedro y Alicún.

En este sorteo participó todo aquel comensal que rellenó, a lo largo de los últimos meses, una encuesta de satisfacción en cualquiera de los restaurantes que formaron parte de esta edición de las jornadas. Los ganadores han sido Juan José Rus Hernández de Córdoba (una noche en el Parador de Turismo en régimen de alojamiento y desayuno), Montserrat de la Torre Nieto de Úbeda (un circuito de spa en el Rosaleda de Don Pedro), José Ráez Cano de Úbeda (una comida en uno de los restaurantes que han participado) y Manuela Vilches Gómez de Jódar (una pieza artesanal donada por la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda).

El objetivo de esta propuesta culinaria es incentivar la afluencia de turismo a la ciudad en los primeros meses del año, con un evento ligado a la gastronomía de una de las épocas de máximo esplendor para el país y especialmente para Úbeda, en la que tantos ingredientes se descubrieron y se incorporaron a l cocina. «Con este evento conseguimos reactivar la economía de la ciudad y, concretamente, la de los restaurantes participantes», acentuó la concejala de Turismo, Elena Rodríguez.

Balance

Tras un análisis del transcurso de la última edición, el balance de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento ha sido muy positivo, según se desprende de las encuestas con las que se hizo el sorteo. «Los comensales que han participado hacen una valoración muy alta de los restaurantes de nuestra ciudad, de la calidad-precio, del servicio, de la limpieza, etcétera», dijo la edil. Por otro lado, los establecimientos también han expresado su satisfacción con el desarrollo de esta edición, y un 90% indica que ha tenido más comensales que en la edición anterior.

En cuanto al público que disfrutó de este evento gastronómico, según se extrae de las encuestas, el 75,49% procedió de la provincia de Jaén, principalmente de Úbeda seguida de Linares, Baeza y Torreperogil. El 13,90% llegó de otras comunidades, entre las que sobresalen Valencia y Madrid. El resto vino de otras provincias de Andalucía y supuso un 9,47% del total, mientras que los visitantes internacionales fueron un 1,14%.

El perfil del comensal osciló principalmente entre los 41 y 60 años (64,90%), seguido de la franja de personas entre los 26 y 40 años (19,72%), más de 60 años (11,03%) y de 18 a 25 años (4,35%).

Rodríguez también tuvo buenas palabras para el blog de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, una de las vías de promoción del evento culinario, en el que se desarrolla una información más extensa de cada uno de los restaurantes, menús ofrecidos y aceites de oliva virgen extra participantes. «En los dos primeros meses tuvo una media de 2.200 visitas, en el tercer mes más de 1.700, y en el cuarto mes, una vez finalizadas las jornadas, también siguió registrando visitas», indicó.

La concejala de Turismo también subrayó la participación de las cuatro cafeterías encargadas de las Meriendas en el Renacimiento (Nazaríes, Vandelvira, Café Real y Méndez), una más que el año pasado, y resaltó el alto grado de satisfacción de estos establecimientos participantes. «Han mostrado su interés por seguir participando y de hecho tenemos más peticiones por parte de otras cafeterías que se quieren sumar a este evento», comentó.

Catas de aceite

Asimismo destacó las catas de aceite gratuitas desarrolladas en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que contaron con gran afluencia de público en general y comensales que ya habían disfrutado del menú en los restaurantes participantes. La primera de esas catas se dedicó a los aceites Cortijo Spíritu Santo, Ñ Organic, Cortijo La Torre, Oro Bailén, Canalla y Campoliva. Y la segunda estuvo centrada en Castillo de Canena, Pagos de Toral, Nobleza del Sur, Gloriae y Haza la Centenosa.

Artesanos

Para esta edición, además, se contó con la participación de la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda, que donó una pieza artesanal, concretamente un incensario de cerámica, para uno de los premios entregados a los ganadores del sorteo realizado.

Como detalló el presidente del colectivo, Pablo Martínez 'Tito', la intención de esta participación es impulsar la visibilidad de la asociación a través de su implicación en el desarrollo social de la vida de la ciudad. «Agradecemos al Ayuntamiento que cuente siempre con nosotros para estas cosas», puntualizó.

Para próximas ediciones, como avanzó, la participación irá siendo mayor, incluso con la posibilidad de ornamentar los restaurantes que participen e incluso donar a cada establecimiento una pieza de cada uno de los talleres artesanos para que se sortee. Son sólo ideas de colaboración, como indicó Pablo Martínez, que irán tomando forma para la próxima edición y que persiguen mostrar la riqueza artesanal de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos