Variado concierto navideño de Ensemble EnClave de Úbeda

Actuación de Ensemble EnClave de Úbeda./ROMÁN
Actuación de Ensemble EnClave de Úbeda. / ROMÁN

Sirvió para recaudar fondos destinados íntegramente a las labores de restauración y mantenimiento que pretende acometer la cofradía de la Soledad en la iglesia de San Millán

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dentro de la programación cultural de Navidad que se está desarrollando durante estas fiestas, el auditorio del Hospital de Santiago acogió en días pasados un concierto especial de Navidad que corrió a cargo del Ensemble EnClave de Úbeda. Un recital cuidadosamente planteado en el que la voz fue protagonista gracias al buen hacer de los siete integrantes de esta formación.

La cita, que reunió a un numeroso público, tuvo además un carácter benéfico. Y es que, aunque la entrada fue gratuita, al fondo de la sala se instaló una urna para recaudar fondos destinados íntegramente a labores de restauración y mantenimiento de la iglesia de San Millán de Úbeda, trabajos que pretende acometer la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena. Esta idea de colaboración surgió en una actuación de Ensemble EnClave de Úbeda en el citado templo, momento en el que sus componentes pudieron contemplar desde el coro algunos desperfectos. Así, se ofrecieron a la hermandad para aportar su granito de arena a las obras mediante un concierto.

El repertorio fue bastante variado e incluyó obras obras de carácter religioso y profano. Entre las piezas religiosas no faltaron villancicos procedentes de diferentes partes del mundo. Y todo ello estuvo hilado por una narración que se estrenó para la ocasión.

De esta forma, el recital se dividió en cuatro partes bien diferenciadas. En la primera, 'Oración', sonaron composiciones como 'Ave María' y 'Locus Iste' de Bruckner o 'Salve Regina' de Poulenc. En la segunda, 'Navidad', se pudo escuchar 'Oh hush thee' de Sullivan o 'Ding Dang Dong' de Yaroff, entre otras. La tercera parte, 'Arrullos', incluyó 'Cantique de Jean Racine' de Fauré o 'Seal Lullaby' de Withacre. Y la cuarta, 'Amistad', sorprendió con 'Moon river' de Mancini, 'Ain't no mountain high enough' de Ashford y Simpson o 'Hallelujah' del maestro Cohen. Todo un lujo.

Ensemble EnClave de Úbeda está formado por Guadalupe Díaz Victoria (soprano), Carmen María Toral Sánchez, Natividad Ortiz Martos e Inmaculada Ruiz Hidalgo (contraltos), José María Expósito Garrido (tenor), y Javier Miranda Alcántara y Antonio Ramírez del Castillo (bajos). Al piano estuvo en algunos momentos del concierto Andrea Moral Suárez y la narración y presentación estuvo a cargo de Joaquín Gaspar Medina Arco.

 

Fotos

Vídeos