Diferentes puntos del casco histórico convertidos en escenarios de la Primera Guerra Mundial

Ambiente en el antiguo cuartel de Santa Clara./ROMÁN
Ambiente en el antiguo cuartel de Santa Clara. / ROMÁN

Decenas de recreadores participan este fin de semana en las actividades del Certamen de Novela Histórica

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dos centenarios que se conmemoran este año centralizan las actividades de recreación y reconstrucción histórica programadas durante este fin de semana con motivo de la séptima edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Se trata de la finalización de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y de la consecución del sufragio femenino en el Reino Unido. Decenas de recreadores, tanto ubetenses como de otros puntos de la geografía nacional, rememoran ambos acontecimientos en diferentes escenarios montados con todo lujo de detalle en varios puntos del casco histórico, que ha viajado así en el tiempo y el espacio desde ayer sábado y hasta hoy domingo, congregando a cientos de personas, entre interesados y curiosos.

Por ejemplo, el aparcamiento de Santa Clara se ha convertido en el pueblo destruido de Pozieres, un enclave francés que tuvo protagonismo en la Primera Guerra Mundial. La existencia en el lugar de los restos de un patio porticado, con partes de antiguos arcos y columnas, dan mayor realismo a la recreación. Allí además hay actividades programada, como la charla sobre 'El ejército americano en la Primera Guerra Mundial' que tuvo lugar ayer y la que se ha previsto para hoy en torno a los 'Aviadores en la Primera Guerra Mundial' (a las once de la mañana). También hubo ayer visitas guiadas explicando lo ocurrido en Pozieres.

Otro escenario destacado es el patio del Palacio de Vázquez de Molina, donde ya hubo una charla sobre 'Vestidos femeninos en Europa de 1700 a 1720' y hoy domingo se hablará de la 'Ingeniería militar del siglo XVIII' (a las doce). Igualmente ayer se recreó la asamblea de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino.

Asimismo, la monumental plaza Vázquez de Molina se convirtió ayer en un auténtico frente de guerra, pues se recreó la Batalla del Somme, en el norte de Francia, que tuvo lugar el 1 de julio de 1916 y que fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial. La lucha y las explosiones volverán hoy a este emblemática plaza ubetense durante 'La última carga', una escenificación y explicación de la guerra de trincheras' (a la una y cuarto de la tarde).

Los principales monumentos de la ciudad también fueron testigos de la charla 'El ejército en el siglo XVIII' y allí desembocará hoy domingo un desfile de tropas de la Primera Guerra Mundial tras partir de la plaza de Andalucía y pasar por las calles Real, Juan Montilla y plaza del Ayuntamiento (a la una de la tarde).

A la luz de las velas

Como algo especial, también en la plaza Vázquez de Molina, en la noche de ayer se encendieron mil velas para recordar a los millones de víctimas y heridos de la Primera Guerra Mundial. Además, se proyectó un vídeo conmemorativo y posteriormente se guardó un minuto de silencio. Participaron todos los recreadores presentes en Úbeda y numerosas personas que quisieron compartir este momento. «Para no volver a caer en los mismos errores», la organización quiso recordar con este sentido homenaje un conflicto que devastó Europa entre los años 1914 y 1918.

Las sufragistas

Por otro lado, para rememorar el centenario de la obtención del sufragio femenino en el Reino Unido, se están realizando diferentes escenificaciones de manifestaciones, discursos o detenciones por parte de las unidades de policía de la época, con el objetivo de recordar a estas luchadoras que consiguieron el voto realizando protestas de diferente índole y huelgas de hambre.

Por ejemplo, ayer se desarrolló 'La marcha de las sufragistas', partiendo de la plaza de Andalucía y recorriendo las calles Doctor Quesada, Real, Juan Montilla y plaza del Ayuntamiento. Posteriormente se hizo un homenaje en la plaza Vázquez de Molina. Y durante todo el día las recreadoras estuvieron realizando actividades en el casco histórico, como acciones de desobediencia y protestas en la plaza del Ayuntamiento, Juan Montilla y Real.

La organización quiso así recordar un acontecimiento que tuvo una repercusión mundial y supuso un avance importante en materia de los derechos de la mujer. Esto fue conseguido gracias al esfuerzo de miles de mujeres conocidas como sufragistas. Su lucha duró casi cien años y en este 2018 se celebra el centenario de que la mujer consiguiera el voto.

Distintas imágenes de las recreaciones. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos