Una veintena de productores presentaron sus aceites premium en el Hospital de Santiago

Durante la jornada hubo cocina en directo./
Durante la jornada hubo cocina en directo.

Hubo además talleres, tanto para adultos como para niños, y demostraciones de cocina en directo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Más de un veintena de productores y socios de la Asociación Olivar y Aceite, que gestiona el centro de interpretación del mismo nombre, se reunieron en el Hospital de Santiago de Úbeda durante unas jornada para presentar sus aceites premium, unos zumos de elaboración temprana obtenidos a partir de una selección de los mejores frutos de sus fincas. Igualmente, mostraron al público otros productos que elaboran con aceite de oliva virgen o derivados del olivo, como cosméticos, mermeladas, semillas, infusiones o chocolates, además de otros artículos como las sales, que se conservan mejor en recipientes realizados con madera de olivo y sirven para realzar los aromas y propiedades de los aceites.

La jornada sirvió para dar a conocer los aceites de cosecha temprana entre ubetenses y visitantes. Zumos de aceituna de una gran calidad. De hecho, los asistentes pudieron degustar algunos de los mejores aceites premium, no solo de la provincia, sino del mundo, según señaló el presidente de la entidad, Javier Gámez, quien estuvo acompañado por el diputado de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería, Pedro Bruno, y el responsable de comunicación de la Fundación Caja Rural, José Jiménez, a quienes agradeció su apoyo para desarrollar esta acción.

Bruno ensalzó el gran trabajo que se está desarrollando en el centro de interpretación, que le ha llevado a ser un referente en el sector, a través de todas las actividades que desarrollan a lo largo del año para difundir la cultura del aceite y del olivar. Y consideró importante mostrar los aceites a los visitantes, haciéndoles ver que «no solo somos los mayores productores de aceite de oliva virgen extra, sino que somos la provincia que produce el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo».

En la actividad participaron SCA La Carrera, Picualia, Haza La Centenosa, Agapé de Florencio Aguilera, Óleo Rincón, Spíritu Santo, Señorío de las Almenas, Lupo Terra, Finca Las Manillas, Sabor D´Oro, Jaencoop, Tierras de Tavara, Notaliv, Uno, Oleícola San Francisco, Don Diego, Gloriae, Cosmética El Olivo, Oleícola Jaén, Picuélite, Novecientos y Puerta de las Villas.

Los propios productores presentaron a los visitantes sus aceites o productos elaborados con los mismos, explicándoles las características y las variedades que comercializan. Además, Olivar y Aceite organizó paralelamente una serie de actividades complementarias, dirigidas tanto a adultos como a niños, donde conocieron los diferentes tipos de aceite que se comercializan y de esta forma comenzar a distinguir entre un aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, lampante y aceite de orujo. Los más pequeños también realizaron el taller de cocina infantil 'Detectives de los aceites y cocina divertida', donde elaboraron recetas sencillas, sanas, cuyo objetivo fue inculcar en ellos hábitos de alimentación saludables.

Igualmente y para que los consumidores pudieran conocer los maridajes que ofrecen los aceites de cosecha temprana, dos cocineros de la provincia realizaron recetas en directo, las cuales fueron degustadas. Se trató de Alejo Pérez de Tapería El Rastro y Manuela Monsalve, quienes realizaron una serie de platos cuya base fueron distintas variedades de zumo de aceituna, como frantoio, arbequina y picual.

Otras acciones formativas

El centro de interpretación celebrará el próximo 15 de diciembre la última de las sesiones de su Club de Cata 'Olivar y Aceite' de este año. Iniciativa pionera a nivel provincial y regional, dirigida tanto a profesionales que quieren profundizar y ampliar sus conocimientos sobre el oro líquido como a amantes del aceite de oliva virgen extra, impulsada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos