Veinticinco retratos y un autorretrato firmados por el ubetense Baltasar Raya

Algunos de los retratos de Baltasar Raya./ROMÁN
Algunos de los retratos de Baltasar Raya. / ROMÁN

La exposición se encuentra en el Hospital de Santiago hasta el 27 de mayo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Parte de la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago acoge en estos días y hasta el próximo 27 de mayo una exposición de pintura en la que, por primera vez, el profesor de dibujo y geómetra ubetense Baltasar Raya Moral, muestra los retratos que ha realizado a numerosas personas de su entorno con gran maestría y un estilo muy personal.

Un total de 25 rostros, de familiares y amigos del autor, muchos de ellos conocidos en la localidad, se asoman a la sala a través de estas obras de Baltasar Raya, a los que hay que añadir el suyo propio en un autorretrato. A modo de estudios de las facciones de los retratados, reflejan una destacable manera de reinterpretar la expresión de quien tiene enfrente, con un marcado influjo de carácter geométrico.

Licenciado en Bellas Artes, Baltasar Raya ha sido durante veintiocho años catedrático de dibujo del instituto San Juan de la Cruz de Úbeda. Es un artista completo que ha compaginado la creación artística y la actividad docente. Cultiva la abstracción, retrato, cartel, diseño, obra gráfica múltiple desarrollada en el campo de la serigrafía y litografía, mural cerámico, vidriera artística y escultura.

Como ilustrador ha colaborado con diversas publicaciones de los autores Aurelio Valladares Reguero y Joaquín Montes Bardo, y en revistas locales como Ibiut o Gethsemaní. En el campo de la imagen virtual cuenta con una amplia producción de trabajos en vídeo, de carácter descriptivo y documental, recogidos en su viajes por ciudades españolas y extranjeras.

La geometría es una de sus pasiones, desde que estudiaba Bellas Artes en la sevillana facultad de Santa Isabel de Hungría. Fruto de esta pasión fue la publicación de su primer libro, 'Perspectiva', en el año 1979 y del que se realizaron tres ediciones en tan sólo cinco años. Le seguirían otros, 'Sistema diédrico', 'Tratado de perspectiva' o el más reciente 'Tratado de geometría plana', convertidos en auténticos manuales de referencia de una disciplina extremadamente versátil y aplicable a innumerables campos del saber.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos