Luz verde a la nueva ordenanza y tasas para la instalación de casetas en el ferial

Distribución anterior del recinto ferial de Úbeda./ROMÁN
Distribución anterior del recinto ferial de Úbeda. / ROMÁN

Será el Ayuntamiento quien contratará los módulos, algo que antes hacía la Unión de Cofradías, para entregarlos después a los caseteros con suministros de luz y agua

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Feria de San Miguel de Úbeda estrenará este año reordenación y reorganización del recinto ferial, toda vez que las obras avanzan a buen ritmo, y con ello también habrá una nueva ordenanza municipal reguladora para la instalación de casetas, cuyo texto fue aprobado en el pleno de este jueves junto a su correspondiente ordenanza fiscal reguladora de las tasas.

Ambos puntos fueron aprobados con el voto favorable del PSOE y del concejal no adscrito Diego de la Cruz Martínez, frente al PP que se abstuvo en la ordenanza y votó en contra de las tasas aludiendo a falta de documentación. A lo que el equipo de gobierno aclaró que todo cuenta con los pertinentes informes de los técnicos.

Esta nueva normativa ya fue abordada en comisión de Cultura y Fiestas, donde se recibieron algunas propuestas del resto de grupos al objeto de analizar su inclusión, «siempre respetando los parámetros legales», dijo el concejal responsable, Jerónimo García. «Ha sido consensuada con los colectivos que participan en la feria, como Unión de Cofradías o Amigos de la Música, entre otros», añadió.

Uno de los cambios más significativos de la organización de la feria es que será el Ayuntamiento quien contratará la instalación y montaje de los módulos y carpas de las casetas, algo que antes hacía la Unión de Cofradías. Y posteriormente, ya montados, los entregará a los caseteros con suministros de luz y agua.

Respecto a las tasas que contempla esta ordenanza, el edil dijo que los precios son nuevos, puesto que hasta ahora sólo se pagaba por el suelo y lo demás corría a cargo del casetero, y ahora lo que se ha hecho es que esa tasa implique el pago del suelo, montaje y otros conceptos. «Es una tasa que busca el equilibrio entre el gasto que supone el suelo, el montaje y todas las medidas de seguridad, servicios, extintores, puertas de seguridad, etcétera, algo que nunca se había recogido anteriormente», declaró García.

Obras

En relación a las obras en el recinto ferial, aseguró que van a un ritmo «extraordinario» y según los tiempos establecidos, con lo que se llegará de sobra a la Feria de San Miguel (del 28 de septiembre al 4 de octubre) con todo ultimado. Ya se han aplicado las solerías de hormigón a calles y suelo de casetas. Y también se va a buen ritmo en lo referente al proceso de contratación de módulos y carpas.

Otros puntos

El pleno del jueves también aprobó una modificación de crédito para aplicar el superávit presupuestario del ejercicio 2016, que se destinará a diferentes obras como la segunda fase de adecuación de la calle Pintor Juan Esteban, la mejora de acerados y pavimentación de calles o el arreglo de caminos rurales.

Por otro lado, se aprobó un convenio de colaboración con la Asociación Protectora Felina 'Gatetes' para subvencionar el desarrollo de un proyecto de captura, esterilización y suelta de gatos. Y se dio luz verde, con el voto en contra del PP, a la modificación del objeto del convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser).

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos