Luz verde a la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Úbeda

Fachada del Ayuntamiento de Úbeda./ROMÁN
Fachada del Ayuntamiento de Úbeda. / ROMÁN

Salió adelante gracias a los votos favorables de PSOE, PA y el concejal no adscrito Diego de la Cruz Martínez, y a la abstención del PP

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La comisión de Hacienda y Personal dio luz verde a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Úbeda gracias a los votos favorables de PSOE, PA y el concejal no adscrito Diego de la Cruz Martínez, y a la abstención del PP. Un nuevo paso para dar solución a un problema «enquistado desde hace años en la administración local», según manifestó el concejal del área, Javier Gámez, quien recordó que la actual RPT del Consistorio se aprobó en 2002, hace ya 16 años.

Este documento servirá para organizar el organigrama del Consistorio pero, sobre todo, para que los servicios prestados a la ciudadanía se desarrollen de una manera eficaz y los trabajadores obtengan por su trabajo unas retribuciones dignas, especialmente los que menos cobran. «Con ello se equipararán los sueldos a las tareas de cada puesto de trabajo y se reducirán al máximo las productividades y gratificaciones que se vienen abonando», explicó el concejal.

Esta RPT ha llevado consigo un largo proceso que ha contado con numerosas mesas de negociación, así como reuniones con sindicatos y las distintas áreas del propio Ayuntamiento, persiguiendo siempre dar un mejor servicio a los ciudadanos. Así, el edil mostró su agradecimiento a los sindicatos, «que han puesto todo su esfuerzo para que esta RPT sea una realidad».

Remarcó igualmente que el trabajo conjunto y consensuado realizado por todos los que han formado parte de este proceso, ha significado que no se tenga que contratar a una empresa externa, lo que hubiera supuesto un coste para el Ayuntamiento de entre 50.000 y 60.000 euros.

Con la puesta en marcha de esta RPT, confirmó Javier Gámez, se conseguirá una administración adaptada a las realidades sociales, más moderna, con una asignación de jefaturas y con unas funciones adaptadas a las necesidades vigentes. Y es que, han sido muchos los cambios normativos desde 2002 hasta ahora, como en la nueva Ley de Estabilidad Económica y Sostenibilidad Financiera, la nueva Ley de Contratos del Sector Público o la Ley de Modernización de la Administración Local, entre otras.

Con este paso, enfatizó Gámez, queda una vez más de manifiesto la capacidad del equipo de gobierno para solventar problemas que parecían imposibles de resolver. «Este carácter de consenso nos ha llevado a negociar todos los aspectos de la RPT, incluso algunos como el organigrama que era competencia exclusiva del equipo de gobierno, pero que también entendíamos que era necesario consensuarlo», dijo.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento que se ha llevado a cabo para la redacción del organigrama, relación y valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Úbeda, el concejal de Hacienda y Personal explicó que ha sido un asunto en el que se ha ido avanzando poco a poco, viendo todos los aspectos necesarios para que finalmente saliera adelante.

En primer lugar se tuvo que determinar el organigrama, en el que se estructuran las áreas municipales, consiguiendo que todas las políticas de un mismo ámbito se desarrollen de forma conjunta, con criterio y coordinación.

En segundo lugar se determinaron las funciones de cada puesto de trabajo, revisando en un grupo de trabajo formado por todos los sindicatos y grupos políticos, todas y cada una de las fichas confeccionadas, añadiendo funciones, concretando tareas y, sobre todo, intentando adaptar los puestos a la realidad para un desarrollo óptimo. Tras diversas mesas de negociación, es aquí donde se aprueban los complementos de destino de cada uno de los puestos de trabajo.

En tercer lugar, se tuvieron que establecer los criterios de valoración, con factores baremados a tener en cuenta para cada puesto de trabajo, como la ley establece, tales como dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad, penosidad, dedicación o incompatibilidad.

En cuarto lugar, se aplicaron los criterios de valoración de los puestos de trabajo, a través de una comisión de valoración, convocada hasta en cuatro ocasiones. «En esta comisión, en la que estuvieron representados los sindicatos y las áreas municipales, se fue puntuando puesto por puesto hasta conseguir valorar todos y cada uno», indicó el edil.

Por último, se atendió al valor económico del complemento específico, separándolo por grupos e intentando que hubiera una correlación del valor del punto con el grupo que ocupa cada puesto laboral. «Se ha intentado que los grupos con menor titulación tuvieran un valor lo más alto posible, para reducir la brecha salarial al máximo», concretó. Igualmente se han adaptado los valores al presupuesto para 2018, en el que se cumplía con la estabilidad presupuestaria según los informes de Intervención.

El concejal puso de manifiesto que el proceso de la nueva RPT ha sido largo en el tiempo y complejo, pero que pretende solucionar un déficit del Ayuntamiento en materia de personal que se arrastraba desde hacía más de quince años, algo en lo que el equipo de gobierno «ha trabajado para aportar una solución consensuada».

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