Los versos rapeados de Rapsusklei resonaron entre los muros centenarios de San Lorenzo

Rapsusklei durante su concierto en Úbeda.
Rapsusklei durante su concierto en Úbeda. / ROMÁN

Las cuartas Jornadas 'Sabina por aquí' abrieron su programación a un público que de otra forma quizá no se hubiera acercado a este evento

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un año más, las Jornadas 'Sabina por aquí' reservaron un hueco al rap, destacando con ello la importancia de las letras, y de la métrica y la rima, en cualquier estilo musical, también en el que surge de la llamada cultura urbana. Y de camino, se abrió la programación a un público que de otra forma quizá no se hubiera acercado a este evento que promueve el colectivo Peor para el Sol ni a la iglesia de San Lorenzo, ese espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Lorenzo.

Con esta noche dedicada al rap, que se materializó el pasado domingo, numerosos jóvenes vibraron al ritmo de artistas que conocen bien y sintieron que les hablaban, o les cantaban, o les recitaban en el lenguaje que dominan, que comprenden, que está escrito para ellos.

Como cabeza de cartel, generó una gran expectación la presencia de Rapsusklei, Mc zaragozano que se ha convertido en una de las principales voces y plumas del hip-hop en castellano y en el máximo valedor del rap nacional en el extranjero.

Ante un público entregado repasó algunos de los temas que han jalonado su prolífica trayectoria profesional, caracterizados por unas letras muy cuidadas y por beber en lo musical de otros estilos como el dancehall o el reggae. Buenas rimas y abundantes juegos de palabras campan a sus anchas por las canciones de este artista que ha sido considerado una figura (y un figura) de la poesía contemporánea, siendo responsable de que muchos jóvenes se animen a escribir y cantar.

Previamente, caldeando el ambiente, pasó por el escenario Quilate, Mc ubetense afincado en Granada cuyo nombre está entre los más destacados del rap y el hip-hop andaluz. Estaba en casa y se notó, al igual que ocurrió con SKaLo, también de Úbeda, que se encargó de abrir la noche. Y presentando la velada estuvo Dj Kaderas.

El Mc ubetense Quilate. / ROMÁN

Fotos

Vídeos