Viaje a los orígenes de la relación ya indivisible entre música y cine

Proyección de 'Nosferatu, el vampiro' con la música de Jordi Sabatés./ROMÁN
Proyección de 'Nosferatu, el vampiro' con la música de Jordi Sabatés. / ROMÁN

Dentro de Úbeda Soundtrack Festival, el pianista Jordi Sabatés puso banda sonora en directo a la película muda 'Nosferatu, el vampiro' de 1922

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Evocando los modos de las antiguas proyecciones cinematográficas, en las que un piano tocado en directo servía para suplir los diálogos del cine mudo y ayudaba a entender la trama, el músico y compositor Jordi Sabatés puso música a 'Nosferatu, el vampiro', película sin sonido de 1922, original de Friedrich Wilhelm Murnau, considerada todo un clásico y pionera en muchos aspectos. La cita fue en la noche del martes en el patio del Palacio de Don Luis de la Cueva ante un buen número de espectadores que quisieron vivir esta original experiencia.

Fue un viaje en el tiempo, a los orígenes de la relación ya indivisible entre música y cine, que sirvió para inaugurar la tercera edición de Úbeda Soundtrack Festival, ciclo que se desarrolla durante esta semana con un total de cinco espectáculos, protagonizados por dos grandes orquestas, una banda, un grupo y un solista, programados en distintos espacios abiertos de la ciudad y que vienen a abordar varios aspectos de las obras creadas para la gran pantalla o utilizadas en ella.

Jordi Sabatés, que cuenta con una dilatada trayectoria como músico y compositor (publicó su primer disco hace cincuenta años), es el autor de esta música que encaja a la perfección con cada fotograma de 'Nosferatu'. Antes del concierto-proyección explicó al público su predilección por esta «obra maestra» del cine así como parte de las aventuras y desventuras de la cinta, que ha llegado hasta nuestros días gracias a copias clandestinas, no siempre completas, pues un juez ordenó destruir el trabajo original por considerar que era un plagio del Drácula de Bram Stoker.

Respecto a ayer miércoles, fue el turno de La Bandada de Mancini, que interpretó obras de uno de los más grandes compositores de jazz y de música para el cine del siglo XX: Henry Mancini. 'La Pantera Rosa', 'Desayuno con diamantes', 'El pájaro espino', 'Remington Steele', 'Días de vino y rosas', 'Charada' o 'El Guateque' son algunas de las películas que llevan música de este prestigioso autor y que sonaron en la lonja del Hospital de Santiago, un lugar que va tomando fuerza como espacio para conciertos al aire libre.

Lo que queda

Úbeda Soundtrack Festival continuará hoy jueves en la calle Cronista Cazabán, con la iglesia de San Isidoro al fondo, donde la Agrupación Musical Ubetense interpretará un variado programa de melodías cinematográficas adaptadas a banda de música, lo cual les da mucha fuerza. Sobre los atriles habrá obras de autores tan conocidos como John Williams, Ennio Morricone, James Horner, Michael Giacchino, Howard Shore o Hans Zimmer. Será a partir de las diez de la noche con entrada libre y de la dirección se encargará Rafael Martínez Redondo.

Mañana viernes, en el patio del colegio de la Trinidad, el público podrá disfrutar de la Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Lucas Macías. Presentará un programa de música clásica perteneciente a compositores europeos y que ha tenido una interesante presencia en distintos filmes: la obertura de 'Tannhäuser' y el preludio del primer acto de 'Tristán e Isolda' de Wagner, o la 'Sinfonía nº 5' de Mahler. Será a partir de las diez de la noche y la entrada tendrá un precio de 12 euros.

Por último, el sábado volverán a la ciudad la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el director Arturo Díez Boscovich. En esta ocasión presentarán el programa 'La épica música de cine', con fragmentos de diversas bandas sonoras de películas muy famosas, como 'Star Wars', 'Lawrence de Arabia', 'La gran evasión', 'Braveheart', 'Conan el destructor', 'Regreso al futuro', 'Los siete magníficos' o 'ET el extraterrestre'. Concluirá el recital con la obertura de '1812' de Chaikovsky, con la que termina la cinta 'V de vendetta'. Y para evocar el filme, habrá una sorpresa final que la organización no ha querido desvelar. La cita será en la plaza Vázquez de Molina, ante el Palacio de las Cadenas, a partir de las diez de la noche. Y el precio de la entrada será de 12 euros.

De la organización de Úbeda Soundtrack Festival se encarga la Asociación Cultural Amigos de la Música, que acaba de clausurar la trigésima edición de su Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda y que, lejos de tomarse un respiro tras tanto trabajo o marcharse de vacaciones, sigue ofreciendo recitales diferentes y diferenciadores. Cuenta para ello con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, tres administraciones que apuestan por dar contenido cultural al mes de julio, que es cuando se registran las peores cifras turísticas en la provincia. Con ello pretenden atraer a un mayor número de visitantes.

La Bandada de Mancini ante el Hospital de Santiago.
La Bandada de Mancini ante el Hospital de Santiago. / BALLESTEROS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos