Un viaje por la tradición musical argentina de la mano de Soledad Pastorutti

Actuación de Soledad Pastorutti en Úbeda./ROMÁN
Actuación de Soledad Pastorutti en Úbeda. / ROMÁN

La artista anda de gira por España después de haber vendido millones de discos en su país

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Cruzar el charco, viajar al viejo continente y pisar suelo español, con el objetivo de dar a conocer su renovada forma de entender la tradición musical argentina, era una asignatura pendiente para Soledad Pastorutti. Pero por fin se ha propuesto recuperarla, con buena nota además. Así, después de veinte años de trayectoria, de haber vendido millones de discos y de ser todo un fenómeno social en su país por revolucionar el folclore argentino, anda de gira por España donde, además de paisanos, tiene muchos seguidores.

En días pasados, la Sole, como se la conoce popularmente, se subió a las tablas del Teatro Ideal Cinema de Úbeda para demostrar por qué es la artista argentina que más discos ha vendido en menos tiempo, consiguiendo además un acercamiento de los jóvenes a la música tradicional.

Acompañada por una potente banda, dejó ver el motivo por el que se la conoce como 'el Huracán de Arequito', su ciudad natal. Y es que, irradia energía con solo aparecer sobre el escenario, a lo cual suma una potente voz. En Úbeda dijo estar muy motivada por tratarse de la ciudad que vio nacer a Joaquín Sabina, todo un ídolo en tierras argentinas y un referente para ella.

Durante el recital, recorrió algunos de los 'palos' de la música tradicional argentina, como la zamba, la salsa o la chacarera, ubicando al respetable en cada una de las regiones por las que se vibra con estos ritmos. Ofreció así temas propios y versiones de grandes clásicos. Y no faltó un guiño al tango, interpretando, por petición de alguien del público, el celebérrimo 'Garganta con arena' de Cacho Castaña. Un lujo para los oídos.

La famosa cantante, compositora, actriz y presentadora de televisión, que ha hecho duetos con artistas de renombre como Carlos Vives, Serrat, Santana, Mercedes Sosa, India Martínez o Juanes, que logró que se agotaran las entradas en el Luna Park en sólo tres horas, que cantó para el Papa durante la clausura de los Juegos Mundiales de la Juventud en Brasil ante más de tres millones de persona y que llenó diez veces seguidas el teatro más importante de Buenos Aires, el Gran Rex, no tiene problemas en bajarse del carro de la fama y trabajarse a un público que aún no la conoce, o la conoce menos. Y se lo curra a base de bien, con sencillez y carisma, logrando que quien va a escucharla acabe uniéndose a su legión de fans.

Soledad Pastorutti estuvo por estos cerros tras pasar por Sevilla y Fuengirola y antes de visitar Murcia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, Londres o Dublín. Ganadora de un Grammy Latino por el álbum 'La Raíz' junto a Lila Downs y Niña Pastori como mejor álbum folclórico, cuenta con una decena de trabajos discográficos de los que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares. Ganó dos discos de diamante, convirtiéndose en la primera artista de Argentina que recibió este premio dos veces: el primero en 2003 por el disco 'Poncho al viento' y el segundo por haber superado las 500.000 unidades vendidas de su álbum 'La Sole', cuando cumplió diez años de carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos