El vicepresidente de la Junta toma nota de algunas demandas de Úbeda y Baeza

Manuel Jiménez Barrios tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Úbeda./ROMÁN
Manuel Jiménez Barrios tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Úbeda. / ROMÁN

Manuel Jiménez Barrios reclamó al Gobierno central compromiso para culminar los tramos pendientes de la A-32

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, mantuvo este miércoles un encuentro con las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente, y con la delegada del Gobierno, Ana Cobo, con las que abordó asuntos de interés para los dos municipios relacionados, por ejemplo, con el turismo y las infraestructuras.

El vicepresidente destacó la importancia para Andalucía de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, «que aportan no solo desde el ámbito del patrimonio histórico andaluz, sino que además significan mucho desde el punto de vista de la economía» por su «potente industria turística». En este sentido, puso en valor el plan de la Junta 'Andalucía, huella universal' para crear sinergias entre los patrimonios de Úbeda y Baeza, otros recursos existentes y las pymes ubicadas en su ámbito.

En su opinión, la importancia del sector turístico de estas ciudades «se tiene que acompañar, al mismo tiempo, de las infraestructuras necesarias». Por este motivo, reclamó al Gobierno central compromiso para culminar los tramos pendientes de la A-32, «que el Ministerio debe atender», como la Junta de Andalucía ha hecho con la Autovía del Olivar.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro fue la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Úbeda. Según explicó, «ya hay unas conversaciones abiertas y negociaciones del Consistorio con la Consejería de Fomento» y también expresó su intención de trasladar al consejero «la importancia que tiene conservar este edificio, por su trascendencia histórica y arquitectónica, pero también por ser el lugar de encuentro de todos los ciudadanos de esta ciudad».

La alcaldesa de Úbeda también le pidió apoyo para el Mercado Municipal de Abastos, necesitado de acciones encaminadas a su revitalización, y para la unificación del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' en un mismo edificio, pues actualmente está repartido en tres sedes, con los inconvenientes que ello supone para alumnado y profesorado, también porque se utilizan aulas no preparadas para clases de música.

Respecto al mercado, el vicepresidente dijo que va a intermediar para que «las consejerías de Fomento y Comercio tengan la posibilidad de tratarlo con la alcaldesa por si encontramos alguna fórmula que posibilite el que se pueda hacer», pues actualmente no hay convocatorias ni líneas de ayuda para mercados.

Y sobre la nueva sede el Conservatorio de Música de Úbeda, Jiménez Barrios aseveró que está muy «encarrilada y encaminada» y, por tanto, expresó «la confianza de que la Junta va a aportar los fondos necesarios para llevarlo a cabo». La idea es habilitar parte del Palacio de los Torrente, antigua residencia de mayores con acceso por la calle Montiel y titularidad de la Junta, y el edificio anexo al que se accede por la calle Cervantes, antiguos albergue de inmigrantes y titularidad del Ayuntamiento.

Manuel Jiménez Barrios, que saludó a la corporación municipal ubetense, visitó el Archivo Histórico y firmó en el libro de honor de la ciudad, recordó su relación de afecto con Úbeda gracias a los años que fue alcalde de la ciudad hermana de Chiclana de la Frontera, periodo en el que no dejó de visitar ese rinconcito ubetense en la playa de La Barrosa que es el campamento de JAC.

Posteriormente, el vicepresidente se trasladó a Baeza, donde también visitó el Ayuntamiento, saludó a la corporación municipal y firmó en el libro de honor.

«Deberes sin hacer», según el PP

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, lamentó que «una vez más venga un consejero a reivindicar y exigir al gobierno de Mariano Rajoy pero traiga una larga lista de deberes sin hacer por parte de la Junta de Andalucía». Según dijo, todas las inversiones importantes en materia de infraestructuras de comunicación que se realizan en la provincia «vienen de la mano de Mariano Rajoy, por lo que resulta paradójico que el consejero hable de la A-32 mientras no mueve ni un dedo por aquellas que sí le competen, como la Autovía del Olivar o la Torredonjimeno-El Carpio». Así, aprovechó para pedir inversiones en carreteras como la que une Villacarrillo y Mogón, Torreperojil hasta Pozo Alcón o la carretera del Condado, por las que transitar es «una odisea». «Y estas infraestructuras son solo un pequeño ejemplo de todo lo que tiene pendiente la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén», apostilló..

El vicepresidente con la corporación baezana.
El vicepresidente con la corporación baezana.

Fotos

Vídeos