La vida y obra de Martínez Montañés será analizada en una conferencia de Úbeda por la Cultura

Presentación de la charla./
Presentación de la charla.

Tendrá lugar el 28 de noviembre en Safa y participarán Adela Tarifa, Antonio Almagro y José Miguel Gámez Salas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés tendrá lugar una conferencia sobre su obra que ha sido organizada por la Asociación Úbeda por la Cultura. Se desarrollará el próximo 28 de noviembre, a las ocho de la tarde, en el Aula Magna de Safa, bajo el título 'Juan Martínez Montañés. El lisipo andaluz (1568-1648)'.

Participará Adela Tarifa, directora del Instituto de Estudios Giennenses, quien hablará sobre la época de Martínez Montañés, 'Historia y mentalidad colectiva'. Por su parte, Antonio Almagro García, Doctor en Historia del Arte, describirá al autor considerado como 'Dios de la madera'. Y la conferencia la completará el propio presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, José Miguel Gámez Salas, que se centrará en la iconografía del Nazareno en la obra de Pablo de Rojas y su influjo en el arte de Martínez Montañés.

Con esta conferencia se pretende rendir un homenaje a una de las figuras más imperiosas de la Historia del Arte, el alcalaíno Juan Martínez Montañés, quien se instruyó en el taller de Pablo de Rojas en Granada. Es considerado el máximo exponente de la escuela sevillana de escultura barroca.

Celebrándose esta efeméride tan especial, el mundo de la cultura se ha volcado para ensalzar la figura de este ilustre alcalaíno, con el objetivo firme de acercar su vida y obra al público en general.

En el caso de su ciudad natal, Alcalá la Real, se ha realizado una exposición sobre uno de sus más importantes vecinos, a modo de homenaje hacia el escultor. Con la colaboración de la Diputación Provincial, además, se ha editado un catálogo sobre la exposición y una monografía sobre él que saldrá en primavera del próximo año, gracias a la colaboración del equipo de investigación 'Juan Martínez Montañés: el Dios de la madera', del que forma parte el propio presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura.

 

Fotos

Vídeos