El viernes abrirá sus puertas el nuevo parque canino

La concejala Natalia Pérez presentó las actividades.

Para la ocasión se han programado diferentes actividades como una caminata solidaria con perros y varias exhibiciones de adiestramiento

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El próximo viernes, 21 de julio, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la inauguración del nuevo parque canino, que ha sido construido en un recinto acotado dentro del Parque Norte de Úbeda. Dentro de las actividades programadas con tal motivo, se ha previsto, a partir de las nueve y cuarto, una caminata popular con perros. Tendrá un recorrido pequeño, ya que constará de sólo 2,6 kilómetros. Para participar en ella, los interesados sólo tienen que hacer una inscripción previa con un donativo de dos euros cuyo destino será solidario (un euro irá destinado a la Sociedad Protectora de Animales Felicán y otro euro a la Asociación Protectora Felina Gatetes).

Además, el hecho de participar en esta caminata tendrá una recompensa, ya que con la inscripción el Ayuntamiento entregará un collar bandana y un dispensador de bolsas. También, automáticamente, el número del dorsal entregado para la caminata entrará a formar parte en una rifa de productos donados por las empresas colaboradoras. El recorrido discurrirá por las calles Genil, Torrenueva, Trinidad, plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos, Redonda de Santiago, Ciudad de Linares, Blas Infante, Bétula y Ermita del Paje.

Al terminar, ya en el parque canino, dos empresas colaboradoras (Andalucía K9 y Master Dog Adiestramiento) llevarán a cabo unas exhibiciones sobre adiestramiento canino, con demostraciones de detección de drogas, rescate, obediencia, utilización del circuito agility, etcétera. «Podremos disfrutar de estas actividades en compañía de familia y amigos», destacó la concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino.

Además, se instalará una barra cuya recaudación irá íntegramente destinada a las dos asociaciones animalistas mencionadas anteriormente, para ayudarlas a que se continúen con la labor social tan importante que están llevando a cabo.

30.000 euros

Según expresó la edil de Medio Ambiente, la ciudad por fin contará con un espacio municipal pensado para el disfrute de los perros, en compañía de sus propietarios, construido en apenas un mes y que ha contado con una dotación presupuestaria de 30.258,09 euros. El proyecto ha sido cofinanciado entre el Ayuntamiento de Úbeda (23.758,09 euros) y la Diputación Provincial (6.500 euros). «Se ha hecho con muchísima ilusión y hemos trabajado varios meses», resaltó la edil.

Este parque, añadió, cumplirá con tres objetivos. El primero, dar respuesta a una demanda social que se lleva percibiendo desde hace varios años. El segundo, dar cumplimiento a la Ley 11/2003 de 24 de noviembre, de Protección de Animales, en la que se establece que las administraciones públicas deben habilitar espacios para el esparcimiento de los animales. Y por último, hacer realidad un proyecto incluido dentro del programa de ciudad del equipo de gobierno.

El parque cuenta con 2.126 metros cuadrados, en los que hay elementos ecológicos, ya que en algunas partes se ha empleado material reciclado. Además, se ha sembrado nuevo arbolado y se han ubicado nuevos bancos, papeleras, fuentes homologadas, un 'pipican' y mobiliario para un circuito agility con varios juegos como anillo, balancín, salto de altura, empalizada, salto de longitud y slalom.

Empresas colaboradoras

La concejala de Medio Ambiente agradeció enormemente la participación en la jornada inaugural de varias empresas colaboradoras, gracias a lo cual será posible la donación de productos a las asociaciones Gatetes y Felicán. En concreto, la empresa Cotecnica, a través de su distribuidora comarcal Piensos Canalon, entregará cinco sacos de pienso de mantenimiento de 20 kilos para cada una de las asociaciones y además donará 20 sacos de entre 15 o 20 kilos de pienso de alta gama para las primeras adopciones de un gato o un perro de los que tienen en ambos colectivos. Y la Clínica Veterinaria Gandhi donará un transportín-cama curver 3 en 1 (litera, transportín y jaula) para Felicán.

Por otro lado, las empresas colaboradoras también realizarán donaciones para los distintos sorteos que se realizarán entre los participantes de la caminata. Junto a las ya mencionadas están Ace Ventura, Biomascotas, Veterinaria Arco Iris, Cococan Peluquería Canina, Gran Kan, Clínica Veterinaria Parque Norte, Pajarería Jesús, Hobby Zoo y Veterinaria Sevilla.

La concejala de Medio Ambiente apeló a la conciencia ciudadana para que se haga un uso correcto de las instalaciones del parque canino. «Es una pena que aún no se haya inaugurado y ya haya habido episodios de vandalismo. Todo cuesta mucho dinero, también mantenerlo, y si a eso se le añaden los actos vandálicos, pues es muy difícil ilusionarse por emprender proyectos o actividades innovadoras», apostilló.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos