Zahara recibió el Premio IDEAL de Cultura

Intervención de Zahara tras recoger su premio./JUANDE ORTIZ
Intervención de Zahara tras recoger su premio. / JUANDE ORTIZ

En su intervención destacó el papel «fundamental» de la prensa en su profesión y agradeció que IDEAL siempre haya estado ahí, dándole «credibilidad» y cuidando la cultura

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Zahara recibió uno de los Premios IDEALES 2017, que se entregaron el miércoles en el Teatro Infanta Leonor de Jaén y que anualmente reconocen trayectorias de excelencia en diferentes campos. La artista ubetense mereció el galardón correspondiente a la categoría de cultura durante una gala en la que también se premió a la cantaora Carmen Linares, el colectivo ALES, el catedrático galduriense Francisco Herrera, la empresa del Condado Mariscos Castellar y los jugadores del Jaén FS Paraíso Interior.

El escenario del teatro capitalino reunió a una amplia representación de la sociedad jiennense que arropó unos galardones que tienen como esencia destacar trayectorias de éxito. En el acto, además de los premiados con sus respectivos agradecimientos, intervinieron el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán, y el director general, Diego Vargas, que clausuró el evento. El regalo de la noche lo puso Carmen Linares que, de forma espontánea, despidió la gala con el 'Andaluces de Jaén' de Miguel Hernández, himno oficial de la provincia de Jaén.

Zahara es todo sencillez. Esa sencillez que enamora, que desprende luz, que dice mucho con poco. Durante el discurso que pronunció al recoger su Premio IDEAL de Cultura fue concisa, agradecida y no olvidó sus orígenes. Y su sencillez se pudo apreciar antes incluso de comenzar su intervención. Ni «queridas autoridades», ni «ilustrísimos», ni nombrar en una larga lista protocolaria a algunos asistentes. «¡Hola! ¿Qué tal?». Así comenzó ella. Claro está, no fue un ‘hola’ normal. Su voz es todo dulzura, su discurso, todo elocuencia, y así consiguió mantener viva la atención del público de principio a fin.

Comenzó dando las gracias por el vídeo homenaje que se emitió antes de que recogiese el galardón. «Qué bonito lo que habéis dicho, me he emocionado mucho». Entre otras cosas, porque en él se recalcó que la cantante se encuentra con su «proyecto vital más importante», ser madre. Ciertamente, lució orgullosa una tripita de unos cuantos meses.

«Es verdad que llevo media vida subiendo a escenarios y todavía recuerdo cuando era una adolescente y daba conciertos en Úbeda, en La Tetería o en el Hospital de Santiago, algo muy chiquitito. Recuerdo que le decía a mis padres que al día siguiente fueran a por el periódico para ver qué habían dicho de mí, si había fotografías, si se habían hecho eco... Y siempre encontraba alguna crónica de Alberto Román –corresponsal de IDEAL en Úbeda- y me encantaba, no solo por el ego, sino porque era una manera de darme cuenta de que estaba haciendo bien las cosas, que aunque fuera pequeñita, lo mío, que eran cuatro canciones para 30 personas, tenía trascendencia», destacó la ubetense.

Porque, como señaló Zahara, la prensa es «fundamental» para su profesión, sobre todo en los inicios, donde se genera mucha «desconfianza». «Era y es fundamental que los medios se preocupen por nosotros, nos den credibilidad, vengan a nuestros conciertos y nos consideren cultura», indicó.

En este sentido, aseguró deberle «mucho» a IDEAL, que no solo estaba en aquellos conciertos, sino que ha seguido toda su trayectoria. «Gracias por el cuidado que habéis tenido siempre conmigo», manifestó.

José Luis Adán conversa con Francisco Herrera, Carmen Linares y Zahara.
José Luis Adán conversa con Francisco Herrera, Carmen Linares y Zahara. / JUANDE ORTIZ

Media vida componiendo

Zahara representa a una generación de artistas y profesionales que entendió la importancia de la formación y la preparación para encontrar su sitio. La música siempre estuvo presente en su vida. Con 12 años escribió su primera canción. Y hoy, con 33, lleva media vida componiendo y tocando sus temas por toda España.

Tiene cuatro discos publicados. El primero, ‘Día 913’, se lo autoeditó en 2005 y el segundo, ‘La fabulosa historia de…’ dio un impulso definitivo a su carrera. Supuso para Zahara el Premio de la Música como Mejor Autor Revelación y ‘Merezco’ fue canción de la Vuelta Ciclista a España.

Su madurez artística llegaría en 2011 con ‘La pareja tóxica’, el álbum más personal, sincero y crudo de la ubetense. Con él se ganó el respeto de la profesión y el público. Algo que refrendó en 2015 con su cuarto disco, ‘Santa’, publicado bajo su propio sello discográfico. Junto a sus giras, es habitual en festivales de prestigio, y ha colaborado con grandes compañeros y amigos como Iván Ferreiro, Love of Lesbian o Quique González.

Además, es una ‘runner’ convencida, colabora con sección propia en el programa ‘Likes’ de Cero en Movistar+ y ha hecho sus pinitos en microteatro y cortometrajes. Paralelamente, ha sacado tiempo para publicar dos libros. ‘Semaforismos y Garabatonías’, una colección de aforismos, y ‘Trabajo, piso, pareja’, una novela muy descriptiva de los jóvenes de su generación. En la presentación en Úbeda hace unas semanas de este último libro estaba, como no, Alberto Román, al que volvió a agradecer su apoyo, al igual que a todos los compañeros que forman IDEAL.

Zahara es el vivo ejemplo de que la juventud de hoy en día tiene mucho que decir, de que hay que apoyar a los artistas en sus comienzos y de que la cultura es uno de los más preciados bienes que tiene este país.

Fotos

Vídeos