La Zaranda recibió en Úbeda el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'

Los responsables de La Zaranda en San Lorenzo./ROMÁN
Los responsables de La Zaranda en San Lorenzo. / ROMÁN

La iglesia de San Lorenzo alberga una exposición que hace un recorrido por la iconografía poética y los 40 años de trayectoria de esta prestigiosa compañía teatral

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, acogió en la noche del lunes la entrega del Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia', que este año recayó en la prestigiosa compañía La Zaranada, que tantas grandes noches de teatro ha dado a Úbeda, donde cuenta con el cariño del público. El acto sirvió además para inaugurar la exposición '40 años a lo hondo del tiempo’, un fiel recorrido por la iconografía poética que ha caracterizado a esta compañía durante sus 40 años de trayectoria profesional.

El trofeo fue entregado por la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, quien dijo sentirse emocionada al volver a ver a los integrantes de La Zaranda tras la representación de su obra teatral ‘Ahora todo es noche’ que tuvo lugar el pasado 28 de octubre dentro de la Muestra de Teatro de Otoño.

Por su parte, los responsables de la compañía agradecieron el reconocimiento, asegurando que en Úbeda siempre se han sentido muy arropados. Y se mostraron satisfechos con el hecho de prestar sus «juguetes» para la exposición que se puede visitar en San Lorenzo hasta el día 17 de diciembre. Estos juguetes son objetos utilizados por La Zaranada para sus distintas representaciones junto a elementos de decorado, vestuario y una colección de carteles de su prolífica producción.

Por méritos propios

La compañía La Zaranda se fundó en Jerez de la Frontera en el año 1978 y desde entonces ha puesto en escena quince espectáculos. A lo largo de su trayectoria artística se ha hecho acreedora de un lenguaje teatral único a nivel internacional, hasta el punto de convertirse, posiblemente, en la compañía española más prestigiosa fuera de nuestras fronteras, siendo un grupo de auténtico culto en toda Iberoamérica.

Resulta imposible contar los festivales en los que ha estado presente, de lugares como Europa, África y América, siendo reconocida por la crítica de ciudades como Madrid, Barcelona, Bonn, Berlín, Oporto, París, Nantes, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York, Caracas, Rio de Janeiro, México D.F., San José de Costa Rica, Lima, Porto Alegre, Santiago de Chile, Quito o el Cairo. Además ha tenido residencia artística en el Theatre Sorano de Tolouse y en la Bienal de Venecia, impartiendo cursos en la State University de California, La Villanova UNiversity de Philadelphia, el Instituto de Teatro de Cataluña o el CCBB Internacional de Sao Paulo.

Decenas de premios reconocen una trayectoria única y excepcional, absolutamente fiel a un lenguaje teatral lleno de resonancias poéticas y filosóficas. En este sentido cabe destacar el Premio de la Crítica de Madrid (1992), el Premio del Festival Internacional de Teatro de El Cairo (1992), El Premio al Mejor Espectáculo Extranjero de Escritores y Artistas Cubanos (1997), Premio al Mejor Espectáculo Internacional del Centro Argentino del Internacional Theatre Institute (2001), Premio al Mejor Espectáculo de Canal Sur (2004), Premio Rojas (2004), Premio AC al Mejor Espectáculo Extranjero de la Asociación Entertaiment Critics del Stage Theater Festival de Nueva York (2006), Premio Arcilla del País Vasco a la Mejor Creación Dramática (2008), Premio Atahualpa del Chopo a su trayectoria artística en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz (2006), Premio Rojas al Mejor Espectáculo Extranjero del Teatro Metropolitano de Buenos Aires (2009) o el Premio de Honor Sebastián Gesh de Barcelona (2013). Galardones que reconocen un currículum teatral sin parangón en la reciente historia del teatro español y que se vieron coronados en 2010 cuando el Ministerio de Cultura concedió a La Zaranda el Premio Nacional de Teatro.

Relación con Úbeda

Por lo que respecta su relación con la ciudad ubetense, cabe destacar el hecho de que Úbeda sea una de las pocas ciudades andaluzas con las que La Zaranda ha tenido una relación regular y estrecha, hasta el punto de haberse creado en el municipio un grupo de fieles seguidores del particular y bellísimo lenguaje teatral de esta compañía.

Ocho de los espectáculos de La Zaranda se han representado en el Teatro Ideal Cinema. Son 'La puerta estrecha' (2000), 'Ni sombra de lo que fuimos' (2003), 'Los que ríen los últimos' (2006), 'Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros' (2012), 'El régimen del pienso' (2013) y 'El grito en el cielo' (2015). Asimismo, este año estuvieron dentro de la Muestra de Teatro de Otoño con 'La extinta Poética', una obra escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda, las dos 'almas mater' de la compañía, e interpretada por la compañía Padam Teatro el 27 de octubre, y con 'Ahora todo es noche', representada el 28 de octubre.

Entrega del premio a La Zaranda y algunos detalles de la exposición. / ROMÁN

Considerando su fecunda trayectoria artística, teniendo en cuenta la repercusión de su lenguaje teatral en el ámbito del teatro mundial y prestando especial atención a la fidelidad inalterable de unos principios poéticos, estéticos y filosóficos que han dado lugar a uno de los hechos teatrales más ricos y coherentes del teatro español de las últimas décadas, La Zaranda ha pasado a formar parte de la nómina de galardonados con el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia', que anualmente concede el Ayuntamiento.

Exposición

Tras la entrega del trofeo se procedió a la inauguración de la exposición que, sin duda, completó el homenaje brindado a La Zaranda. «Tengo que decir con orgullo que somos una de las tres ciudades españolas que va a acoger esta exposición, junto con Barcelona y Madrid», destacó la concejala de Cultura, añadiendo que en los otros dos enclaves la muestra no va a tener un espacio tan especial y que conviva mejor, estética e iconográficamente, con toda la escenografía de La Zaranda, como San Lorenzo.

Se trata de un espacio «descarnado por el abandono y el tiempo pero en continuo resurgir desde hace unos años, en el que la cultura se ha convertido en la llama que ha provocado este milagro». Y es que, como expresó Rodríguez, algo de todo esto hay en las obras de La Zaranda.

El galardón

El Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' fue creado por el Ayuntamiento de Úbeda en 2008 con el objetivo de «reconocer la trayectoria y méritos acumulados por una persona o colectivo de cualquier tipo en el ámbito de la creación, representación, producción y difusión del teatro, a todos los niveles». Con la institución de este galardón, el Consistorio rinde además homenaje a la figura de Antero Guardia, empresario fundamental en la cultura ubetense y en el teatro español de la segunda mitad del siglo XX.

Este trofeo lo han recibido la compañía Yllana, el director Ricardo Iniesta, la Teatral Ubetense 'Tirsos y Caretas', el actor Luis Merlo, el actor y director Pedro Miguel Martínez, el actor Rafael Álvarez 'El Brujo', la actriz Concha Velasco, el dramaturgo Juan Carlos Rubio y la actriz María Luisa Merlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos