Una edición del 'Veranillo' anterior a la pandemia. / Ideal

La Cofradía de Las Lágrimas traslada su 'Veranillo de San Nicolás' al formato online

Los monitores organizan retos semanales en forma de bailes, recetas, yincanas y manualidades

JESÚS JIMÉNEZ Úbeda

La necesidad de mantener la distancia de seguridad y portar mascarillas ha obligado a la Cofradía y Hermandad de Nazarenos de las Lágrimas y San Nicolás de Bari a organizar su tradicional 'Veranillo de San Nicolás' a través de las redes sociales de la congregación, en especial Facebook.

Virginia Almazán, monitora y vocal de la Cofradía de Las Lágrimas, explicó que desde la organización decidieron que el 'Veranillo de San Nicolás' no debía perderse «bajo ningún concepto», por lo que los monitores se reunieron para poder estudiar la situación. Si bien era imposible realizarlo de la manera habitual debido a la dificultad de «controlar» a decenas de niños y niñas jugando al aire libre, sí que podían utilizar las nuevas tecnologías para proponerles actividades que los mantuvieran ocupados.

Los monitores y monitoras del 'Veranillo', cuyo número supera la treintena, graban de forma semanal un vídeo planteando un 'reto' a los infantes y un tutorial sobre como poder superarlo. Entre los ejercicios propuestos, destacan bailes, recetas, yincanas, manualidades… y para el futuro planean organizar una 'Escape Room' virtual.

Almazán aseguró que los participantes están motivados y que el 'feedback' que reciben es «muy bueno», aunque señala la dificultad de conocer el impacto real de las actividades «sin ver la cara y las reacciones de los niños. Solo podemos saber lo que ellos nos dicen». Los padres también se muestran muy agradecidos con la labor de la Cofradía Las Lágrimas, y animan a los monitores a continuar con una iniciativa que consideran muy gratificante para sus hijos.

Los vídeos continúan colgados en la página de Facebook de la cofradía, y Virginia Almazán invitó a todos los interesados a visitar las publicaciones y realizar las actividades propuestas, sean o no de la congregación. Cada miércoles, sobre las 7 de la tarde, suben nuevo contenido. La iniciativa se mantendrá hasta el final de agosto.

El 'Veranillo de San Nicolás' surgió como una iniciativa hace 20 años para fomentar el espíritu cofrade en las nuevas generaciones a través de actividades al aire libre.

Enlace para visitar la página de Facebook para disfrutar del 'Veranillo de San Nicolás': https://www.facebook.com/Cofrad%C3%ADa-L%C3%A1grimas-%C3%9Abeda-552259614794948