La imagen de San Miguel Arcángel procesionó durante su festividad

La imagen de San Miguel Arcángel procesionó durante su festividad
  • Un año más, la imagen de San Miguel Arcángel procesionó por el casco histórico de la ciudad con motivo de su festividad, una tradición que se recuperó hace aproximadamente quince años gracias a un grupo de personas que entendieron que era necesario prestar algo más de atención al Patrón de Úbeda, que en ese momento estaba un poco olvidado entre tanto acto festivo y tanta algarabía propia de la feria. Así nació el grupo parroquial de San Miguel Arcángel que ha logrado que la ciudad y sus colectivos religiosos se vuelquen con el Patrón y con los cultos que en su honor se desarrollan.

A las diez de la mañana y en la iglesia de los Carmelitas Descalzos, se desarrolló la solemne fiesta religiosa, en la que participó la Agrupación Coral Virgen de Guadalupe. Y al finalizar se rezó la oración a San Miguel y se entregó la medalla oficial del patrón al nuevo alcalde, José Robles, y al nuevo prior del convento carmelitano, Víctor López.

Posteriormente, sobre las once y media, tuvo lugar la tradicional procesión del patrón portado en su nuevo trono, en el que están representadas las imágenes policromadas de San Juan de la Cruz, copatrón de Úbeda, y de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. El desfile estuvo presidido por el alcalde y miembros de la corporación. Y acompañaron representantes de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda y Baeza, de la Comandancia de Úbeda, Policía Nacional y Local, así como el hermano mayor de fiestas del grupo parroquial, Eduardo Jiménez, y representación de los Carmelitas y demás clero de la ciudad.

La procesión fue encabezada por la cruz de guía y el estandarte del grupo parroquial, seguido por la banda de cornetas y tambores de la cofradía de las Angustias. Completaron el séquito procesional los miembros de la junta directiva, además de representantes de las cofradías de Semana Santa, cofradías de gloria y grupos parroquiales de la ciudad, así como hermanos y devotos. Cerró la comitiva la Agrupación Musical Ubetense. Cabe añadir que desde el lunes y hasta el miércoles se desarrolló en la misma iglesia de los Carmelitas Descalzos el tradicional tríduo dedicado a San Miguel, con santo rosario y eucaristía y la participación de distintos coros de la ciudad.