Borrar
Multitudes durante la inauguración de la Capilla de Jesús en Santa María

Multitudes durante la inauguración de la Capilla de Jesús en Santa María

La expectación era máxima en la mañana de ayer domingo. Cientos de personas se dieron cita en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda para asistir al acto de reinauguración de la Capilla de Jesús Nazareno. Cerrada junto con el resto del templo en julio de 1983, no fue posible devolverla al culto el pasado mes de mayo, cuando la iglesia abrió nuevamente sus puertas, dado el lamentable estado que presentaba su patrimonio mueble, propiedad de la cofradía. Y es que, durante las obras del templo, el tradicional baldaquino de Jesús (realizado por Palma Burgos en la década de 1950) y el pequeño retablo de la Virgen de los Dolores sufrieron daños que hacían necesaria una intervención en los mismos antes de proceder a la apertura de este espacio.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer todo lucía esplendoroso, y así pudieron comprobarlo los numerosos ubetenses que esperaban este momento con impaciencia. Las puertas se abrieron al son del 'Miserere' tras la habitual eucaristía mensual en honor de Jesús Nazareno, que tuvo un carácter muy especial y en la que participó el grupo Cantábile y miembros de la Agrupación Musical Ubetense, encabezados por su director Rafael Martínez Redondo. Y durante algo más de dos horas estuvo entrando gente, también a besar el pie del Nazareno. El punto y final se puso con la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la cofradía y con la entrega de una placa al hermano mayor como agradecimiento por su trabajo.

La restauración y dorado del baldaquino, del retablo (que ha sido modificado y ampliado, ganando en belleza) y del altar de la Santa Cruz han sido realizados por la empresa Arte y Restauraciones Moreno y por el carpintero y ebanista Nicolás Rojas Barrionuevo. Gracias al brillante trabajo de todos ellos, y de distintos directivos, le ha sido devuelto todo su esplendor al patrimonio de la Capilla de Jesús.

Restauración de diferentes elementos de la cofradía

Las labores realizadas durante los últimos meses en el interior de la Capilla han sido muy intensas. Por lo que respecta al baldaquino, cabe señalar que se han repuesto y restaurado todas las piezas del mismo que se habían deteriorado, y se ha procedido al dorado del mismo así como a salvar la policromía original de Palma Burgos.

Por su parte, el retablo de la Virgen ha tenido que acrecentar sus dimensiones para ajustarse a la nueva hornacina en que se ubica, lo que ha requerido un esfuerzo suplementario por parte de la cofradía. Asimismo, aunque de manera más modesta, se ha trabajado en realizar un altar en el que la Santa Cruz pueda recibir culto.

A todo ello hay que añadir la puesta en valor o el añadido de una gran cantidad de detalles y símbolos que recuerdan el origen de la cofradía. Y esto mismo se tuvo en cuenta a la hora de vestir a las imágenes (Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica) para este acto tan especial. Además, la talla del Cristo estrenó ayer unas nuevas potencias que han sido donadas por la actual terna directiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios