Borrar
Anuncian obras en el retablo de la capilla de la Virgen en Santa María

Anuncian obras en el retablo de la capilla de la Virgen en Santa María

El próximo mes de febrero se realizarán una serie de actuaciones para devolver todo su esplendor al retablo neogótico que preside la capilla de la Virgen de Guadalupe situada en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si bien el pasado mes de mayo, cuando se procedió a la reapertura del emblemático templo tras 30 años de cierre debido a unas dilatadas obras de rehabilitación, ya se realizaron algunos trabajos relacionados, sobre todo, con la limpieza de la estructura, existen muchos elementos en los que intervenir pues, debido al paso del tiempo y a las obras de la iglesia, el retablo está algo deteriorado.

Estudios previos

Ahora, toda vez que la imagen de la Patrona se encuentra en su Santuario del Gavellar hasta su Romería del 1 de mayo, se aprovechará para llevar a cabo este proyecto, en torno al cual ya se realizaron estudios previos que han determinado las necesidades de la estructura de madera.

La intención es consolidar y recuperar en todo su esplendor el retablo, reponiéndose piezas y procediendo a sustituir el oro falso por láminas de pan de oro de veintitrés quilates.

Según informó el portal Cruz de Guía, el encargado de ejecutar este trabajo será el licenciado en Bellas Artes, Manuel Martos Leiva, y su equipo de restauración de la empresa Ubedarte, quienes ya llevaron a cabo la limpieza y consolidación del retablo del Santuario del Gavellar. El tiempo estipulado de ejecución de las intervenciones es de un mes y medio. De esta forma, cuando la Chiquitilla del Gavellar regrese a 'su casa', la encontrará como nueva.

Gastos

Para sufragar los diversos gastos que se generen y teniendo en cuenta el elevado presupuesto de la intervención, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe cuenta con las cuotas de los hermanos y los beneficios de la venta de objetos religiosos, así como con diversas actividades organizadas por la hermandad, como fue el festival de villancicos celebrado en la ciudad con motivo de la Navidad. De igual modo, pretende disponer de los donativos recibidos por parte de todos los fieles y devotos de la Virgen. Al respecto, quienes lo deseen pueden colaborar ingresando su aportación en la cuenta bancaria habilitada en Caja Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios