Hermanos de la Soledad realizarán obras en San Millán
La cofradía de la Soledad de Úbeda sigue fiel a su compromiso de mantener y conservar en las mejores condiciones posibles la iglesia de San Millán, su templo, que muestra algunos elementos y dependencias en una situación bastante precaria.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:07
Ante la falta de ayuda por parte del Obispado y de las administraciones públicas, la hermandad ha decidido ponerse manos a la obra con sus propios recursos, materiales y humanos, para llegar hasta donde se pueda, apelando a la colaboración de los hermanos, vecinos del barrio y ciudadanos en general.
No es la primera vez que la Soledad toma la iniciativa para evitar el deterioro de la iglesia sanmillanera.
De esta forma, durante el presente año 2012 se pretenden realizar varias obras y actuaciones para seguir trabajando en la mejora del templo en todos sus aspectos, tanto estructurales como de uso y estéticos.
Este fin de semana
En principio, para el próximo fin de semana (días 10 y 11 de marzo), la cofradía ha anunciado que comenzará con unas pequeñas actuaciones, como la sustitución de la puerta de la sacristía, que está en muy mal estado tanto en lo referente a los herrajes como en lo que respecta a la madera, por lo que está apuntalada interiormente.
Para ello ya dispone de una puerta metálica que ha sido donada para este fin. Además, hermanos de la cofradía que son albañiles se han ofrecido para desmontar la actual y colocar la nueva puerta, aunque se necesita la ayuda de más gente para estas tareas.
Salón parroquial
Por otro lado, aprovechando esta intervención se procederá a la limpieza y adecentamiento del salón parroquial que existe sobre la sacristía, al objeto de poder utilizarlo para actos y celebraciones de la hermandad. Según sus responsables, a esta dependencia le hace falta un desalojo de objetos obsoletos y que no sirven, y además hay que picar los techos y darles yeso, pues antes de repararse el tejado en el año 2010 el agua accedía al salón plagando de humedades las cubiertas.
Una vez hecho todo se pintará la habitación en su totalidad, y se pondrá en uso el aseo existente. Y cabe añadir que, también de forma desinteresada, se ha ofrecido un pulidor para rematar con pulimento el suelo actual, con lo cual el salón quedará como nuevo y con una presencia digna y necesaria. Desde la Soledad se ha anunciado que también es necesario realizar unas pequeñas conexiones eléctricas, pues se han realizado algunas modificaciones en el suministro, ante lo cual ya se dispone de gente cualificada para estas tareas aunque sería necesario ayuda complementaria.
Por todo ello, desde la cofradía se pide que todo el que pueda y quiera ayudar, se acerque por San Millán a lo largo de la mañana y la tarde del sábado, y también durante la mañana del domingo si no ha dado tiempo a terminarlo todo el primer día.
Intervenir en la torre: urgente y costoso
Son muchas las necesidades de San Millán. La más urgente, y quizá la más costosa, tiene que ver con su torre románica, que está bastante deteriorada, sobre todo su cubierta. La inversión rondaría los 12.000 euros. Y eso sólo en materiales, pues la Soledad está dispuesta a aportar, como siempre, la mano de obra gracias a que muchos de sus hermanos pertenecen al gremio de albañiles (origen de la cofradía).
Hace unos meses llegaron a desprenderse algunas tejas, y hubo que acordonar la zona hasta que se saneó y reforzó la parte más afectada. Los propios Bomberos aconsejaron intervenir de urgencia para evitar males mayores. Entonces se hizo un informe sobre el valor arquitectónico de la torre y su estado, el cual fue presentado en asamblea. Y con él se pretende obtener ayuda. Aunque, de momento, no ha habido mucha suerte.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.