Borrar
Jesús Mendoza ganó el concurso por el que se eligió el cartel de la Semana Santa 2014

Jesús Mendoza ganó el concurso por el que se eligió el cartel de la Semana Santa 2014

La Semana Santa de Úbeda 2014 ya tiene cartel. Su autor es el diseñador y fotógrafo ubetense Jesús Mendoza Torres, quien se alzó ayer sábado como ganador del concurso convocado a tal efecto por la cofradía de Nuestra Señora de Gracia, que es la hermandad a la que le toca protagonizar la estampa anunciadora de la próxima Semana de Pasión ubetense (va rotando en cada edición). Su obra destacó de entre las 21 presentadas, pertenecientes a 5 autores diferentes.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de un número muy inferior al de hace un año (70 fotos de 17 autores), algo en lo que influyó el hecho de que la procesión de la Virgen de Gracia del pasado Lunes Santo se viera suspendida por las inclemencias meteorológicas. Esto también se notó en que ayer predominaran los primeros planos de la titular de la cofradía y las imágenes dentro del templo. No obstante, la hermandad había modificado las bases para poder aceptar instantáneas de otros años, aunque ello no evitó el descenso en la participación. A pesar de todo, el jurado nombrado a tal efecto y reunido en la casa de hermandad de Nuestra Señora de Gracia, no lo tuvo nada fácil a la hora de adjudicar los diferentes galardones, necesitando para ello algo más de dos horas.

Además de servir como imagen para el cartel, la obra de Jesús Mendoza recibirá un premio de 300 euros y diploma. Muestra un plano general del trono de la Virgen en el claustro de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares con la candelería encendida, una foto que tomó hace dos años. Y otra de sus instantáneas presentadas se hizo con el tercer premio, sirviendo así para el cartel del próximo Lunes Santo que editará la cofradía, obteniendo igualmente 100 euros y diploma.

Diseñador y fotógrafo

Jesús Mendoza ejerce como diseñador gráfico desde hace 12 años. Los 5 primeros estuvo en Granada y después continuó en Úbeda, donde actualmente tiene un estudio que lleva su nombre. Su ámbito de trabajo abarca un amplio abanico de posibilidades, desde publicaciones y folletos promocionales hasta páginas web, pasando por imagen corporativa. Y de un tiempo a esta parte anda también muy centrado en la fotografía. No es la primera vez que una obra suya protagoniza un cartel, ya que en 2011 ganó el concurso convocado para anunciar la Feria de San Miguel de Úbeda. Asimismo, algunos logotipos diseñados por él han ganado certámenes para representar a entidades públicas y privadas, como es el caso de los ayuntamientos de Sabiote y Torreperogil.

Otros premios

Respecto a la segunda posición en el concurso fallado ayer, fue para una instantánea de Gabriel Sánchez Bellón, que ilustrará la portada del libro de horarios y cultos que edita la Unión de Cofradías y recibirá 150 euros y diploma. Este ubetense tiene bastante experiencia en este certamen, siendo quizá el que ha obtenido más premios a lo largo de los años. No en vano, en este 2013 vio por octava vez cómo una foto suya anunciaba la Semana Santa ubetense, en ese caso con la Soledad como protagonista.

Sánchez Bellón también obtuvo un segundo accésit (50 euros y diploma), mientras que Enrique Medina Sobrado obtuvo el primer accésit (50 euros y diploma).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios