La hermandad de Costaleros sustituirá su imagen titular por otra de mayor tamaño

El tamaño sí importa. La Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión encargará una talla en madera policromada de las dimensiones consideradas habituales para sustituir a la pequeña imagen en barro cocido, obra de Paco y Pablo 'Tito', que ha venido procesionando en los últimos años en la noche del Lunes Santo. Así se decidió en una asamblea celebrada el pasado sábado, en la cual se determinó igualmente que el trabajo se encargará al taller Arte y Restauraciones Moreno.

Regala esta noticia
La hermandad de Costaleros sustituirá su imagen titular por otra de mayor tamaño

Alberto Román Vílchez

A través de un comunicado, la hermandad recuerda que desde su primera salida procesional en la Semana Santa de 2010, han sido continuas las críticas dirigidas al tamaño de la imagen en terracota. «En Úbeda no hay costumbre de procesionar imágenes de Pasión de estas dimensiones, cosa que es habitual en otras latitudes y que lo fue en pasados siglos», aseguran. Y dado que este descontento también se había hecho patente entre una gran parte de los hermanos, la actual junta directiva ha realizado gestiones encaminadas a proveer a la cofradía de una nueva talla de mayores dimensiones y «más acorde a lo que es habitual en nuestra ciudad».

Se han barajado varias propuestas, todas ellas de artistas ubetenses o residentes en Úbeda, decantándose finalmente por la de las hermanas Moreno al considerarla «más idónea y ajustada a los intereses y gustos de la hermandad». Ahora, tras la aprobación en la asamblea, sólo resta esperar al visto bueno del Obispado para que las artistas se pongan mano a la obra.

En cuanto a la actual imagen titular, continuará recibiendo culto en el convento de Santa Clara «como reflejo de lo que la hermandad es y ha sido, exponente de la sencillez, humildad y esfuerzo, sin olvidar nunca cuales fueron los orígenes y el sentido de la misma».

Historia

La hermandad de Costaleros tuvo durante muchos años como imagen titular un pequeño busto de terracota, alegórico a la Pasión de Cristo, que salió de las manos y el alfar de Paco 'Tito'. Como esta escultura no fue concebida para tal fin, pasados unos años el mismo alfarero ofreció la posibilidad de dotar a la cofradía de una imagen de cuerpo completo que pudiera recibir culto en el templo de Santa Clara. En 2007 estaba terminada aunque no fue bendecida hasta octubre de 2009. Una imagen realizada en barro, por las manos de un artista y alfarero ligado a la arcilla desde su nacimiento pero, en esta ocasión, con la colaboración de su hijo Pablo. En la Semana Santa de 2010, coincidiendo con el 25 aniversario fundacional de la hermandad, la junta directiva decidió sacar esta imagen en procesión en la noche del Lunes Santo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

La hermandad de Costaleros sustituirá su imagen titular por otra de mayor tamaño

[]

La hermandad de Costaleros sustituirá su imagen titular por otra de mayor tamaño