La autoría del Cristo de la Buena Muerte deja el anonimato
Mañana jueves, día 26 de marzo, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cofradías, a partir de las ocho y media de la tarde, la presentación del trabajo realizado por Leonardo Tallada Sánchez en el que se dará a conocer al autor de la talla del Cristo de la Buena Muerte. Su título es 'Estudio sobre el autor de la talla del Cristo de la Buena Muerte de Úbeda y su producción anónima en la provincia de Jaén (1942-1950)'.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:19
Según informó el portal Cruz de Guía, este trabajo realizado durante más de doce años de investigación, hace un viaje a lo largo del tiempo partiendo de la propia historia del templo y de la Capilla del Sagrario (lugar donde esta talla llegaría tras la Guerra Civil), pasando por los orígenes y motivos que propiciaron su llegada a Úbeda y finalizando en la actualidad con el detallado proceso seguido y que ha hecho posible identificar fielmente al autor de la escultura del crucificado.
Para este trabajo, Tallada, que fue hermano mayor de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, ha mantenido y realizado un sinfín de contactos, entrevistas y viajes, recopilando cartas, documentos, fotografías, testimonios, etcétera, que paralelamente han hecho posible que, junto a la talla de Úbeda, haya podido identificar la autoría de otras imágenes del mismo autor y que, como en el caso de la ubetense, su autoría era desconocida o bien se había atribuido de forma errónea, según Cruz de Guía.
El trabajo ha contado con la participación de algunos de los más importantes especialistas en imaginería española de posguerra, así como con testimonios de contemporáneos del autor, amigos y familiares del mismo que identificaban y ratificaban la autoría.
En la presentación de este jueves se expondrán tanto elementos propios del imaginero como fotografías de la época y documentos facsímiles que ha podido recopilar Leonardo Tallada Sánchez a lo largo de estos años y que han sido definitivos para poder identificar al escultor de la talla del Cristo de la Buena Muerte. A partir de ese momento, en los programas y publicaciones de Semana Santa ya se podrá sustituir el clásico «Anónimo (atribuido a la Escuela Valenciana, sobre 1940)» por un nombre y apellidos.
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