La cofradía del Cristo de la Noche Oscura celebra su 50 aniversario

La cofradía del Cristo de la Noche Oscura celebra su 50 aniversario
  • La Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura de Úbeda ha preparado una serie de actos especiales para este curso cofrade al objeto de conmemorar su 50 aniversario fundacional (su primer desfile procesional se produjo el 5 de abril del 1966). Una programación que arrancó este fin de semana en el colegio Salesiano ubetense, que albergó una nueva edición del Encuentro de Cofradías y Hermandades Salesianas, actuando la Noche Oscura como anfitriona del mismo.

En estas jornadas participaron representantes de cofradías de toda Andalucía y el arco mediterráneo, en todos los casos vinculadas a Salesianos, que abordaron durante estos dos días temas de interés para las hermandades desde la vertiente económica, formativa y social. Dentro de los actos programados se incluyó la inauguración de una placa de forja que conmemora el cincuentenario de la cofradía ubetense, obra de Forja Santa María, de la familia 'Tiznajo', que se ha colocado en la entrada principal del Santuario de María Auxiliadora.

Por otro lado, para el mes de diciembre se ha previsto una charla sobre la vida y obra de Francisco Palma Burgos, imaginero malagueño que estuvo afincado en Úbeda y que fue el autor de la impresionante imagen del Cristo de la Noche Oscura. La ponencia correrá a cargo de Felipe Toral Valero, gran conocedor del tema con un libro publicado al respecto, quien incluirá además anécdotas y testimonios sobre la singular personalidad del escultor. Tendrá lugar el sábado día 12 en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, a partir de las ocho de la tarde.

Cartel de Semana Santa

Dentro del nuevo año, en enero, se celebrará la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Úbeda 2016, que precisamente protagoniza la cofradía del Cristo de la Noche Oscura. Una obra de Marcelo Góngora Borrego, quien se alzó como ganador del concurso fotográfico convocado a tal efecto. La presentación correrá a cargo de Francisco José Moro Herrador, miembro de la hermandad. Y será el sábado 16 en el auditorio del Hospital de Santiago.

Posteriormente, en febrero, el día 13, existirá una conferencia sobre 'La cruz de Cristo a la luz de la noche oscura del alma' a cargo de Fernando Santos Urbaneja, palentino de nacimiento y cordobés de adopción.

Junto a todo ello, la junta directiva está trabajando en la preparación de otros actos que aún no se han cerrado. Entre ellos figura un solemne vía crucis extraordinario, de carácter claustral, dentro de la cuaresma o la fiesta principal de la cofradía a la que se quiere dar un toque especial. Y como cierre del año conmemorativo se quiere celebrar la Vigilia Pascual, de manera que la efeméride concluya con la alegría de la Resurrección de Cristo. Para tal ocasión esperan además poder celebrar el bautismo de uno o varios niños.

Para marcar este 50 aniversario, la directiva de la cofradía encargó el diseño de un logotipo conmemorativo. Ha sido realizado por Francisco Leiva Muro, miembro de la hermandad, que de manera totalmente desinteresada ha hecho el trabajo, plasmando unas connotaciones muy especiales para la cofradía.